De 2006 a 2018 mineras extrajeron más de mil toneladas de oro y 48,626 de plata

Por José Vilchis Guerrero

En el período de 2006 a 2018 las empresas mineras, -la mayoría extranjeras- extrajeron portaron mil 59 toneladas de oro, casi 6 veces más que lo que extrajeron los españoles en 300 años de la Conquista a la Colonia y 48 mil 626 de plata, 90% más que en la Colonia.
Tan sólo en 2015 se extrajeron más de 123 toneladas de oro.
Durante ese periodo 75% de las concesiones a las empresas mineras fueron otorgadas a empresas extranjeras, informó esta mañana María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien reportó que fueron concesionadas 117.6 millones de hectáreas.
Al presentar un diagnóstico de la minería en México, Albores indicó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que a la fecha 11% del territorio nacional está concesionado por 50 y 100 años a los industriales del ramo que desarrollan 523 proyectos.
En total son mil 660 concesiones y de 142 áreas protegidas, 68 están concesionadas a la minería en los estados de Querétaro, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Coahuila, apuntó la funcionaria federal, quien refirió que las concesiones incluyen la extracción de agua.
Al respecto, el volumen concesionado es de 250 millones de metros cúbicos anuales a cien empresas. El agua en el desierto se usa para la minería en los estados de Zacatecas, Sonora, Durango y Colima. La principal es el agua subterránea de la que extraen 174 millones de metros cúbicos anuales. Mencionó el derrame en el Río Sonora.
El presidente López Obrador y María Luisa Albores coincidieron en que el desastre ecológico del Río Sonora es un expediente abierto y adelantaron que se investigará y castigará a todos los responsables privados y funcionarios involucrados que concesionaron la explotación en áreas protegidas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Medio Ambiente, reveló que el 6 de agosto de 2014 ocurrió un derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi , afluente del Río Sonora, causado por una fuga en una válvula en un tanque de procesos del complejo minero Buenavista del Cobre, en Cananea Sonora.
Con ello, se contaminaron 288.8 kilómetros del Río Sonora y se afectó a 22 mil personas, quienes no pueden comercializar agua, frutas, hortalizas y lácteos por estar contaminados con metales.
Para subsanar el problema se creó un fideicomiso que operó con 2 mil millones de pesos, pero en la administración pasada se resolvió que ya se había cumplido y se le regresó a la empresa minera Grupo México 800 millones de pesos.
Albores indicó que los próximos días 22 y 23 de mayo se realizará una reunión en el municipio de Ures, en la que participarán los afectados para evaluar el cumplimiento de las medidas correctivas y ahí se conocerá realmente el avance.
La Secretaria adelantó que ahora habrá visitas cuatrimestrales y se continuaran las investigaciones contra funcionarios públicos por omisión y actos.
También se exigirá a las empresas nacionales y extranjeras respeten el medio ambiente, se consulte a las comunidades, respeten las consultas y se paguen los impuestos correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s