Se deslinda López Obrador de persecución política contra Cabeza de Vaca

Por José Vilchis Guerrero

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones de persecución política contra Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas sin fuero al señalar que es un caso que lleva la Fiscalía General de la República.
“Ayer, luego de que un juez giró una orden de aprehensión y la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que esa decisión se tomó desde Palacio Nacional y se violó la presunción de inocencia, por lo que se defenderá frente a falsas imputaciones”.
López Obrador aclaró que no dio ninguna instrucción al respecto porque la FGR es autónoma e independiente del Poder Ejecutivo y respondió que la venganza no es su fuerte.
Para acallar las imputaciones en su contra, mostró un oficio del Departamento de Estado de Estados Unidos enviado por la Embajada de ese país en que solicita información del mandatario de Tamaulipas, a quien investigan en ese país por presunto lavado de dinero.
“Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República que es independiente, que es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras como los conservadores”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador afirmó que no puede encubrir a ningún funcionario porque no es tapadera de nadie.
“Como titular del Poder Ejecutivo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo esto la verdad, la justicia”.
Indicó que como representante del Estado está obligado a dar a conocer un oficio en el que se hace notar que el gobernante tamaulipeco que ahora es prófugo de la justicia y que lo hace por encima de todo, independientemente de si es o no políticamente correcto.
“Como es jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la embajada de Estados Unidos solicitando información del señor cabeza de vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”.
Dijo que la información la daría a conocer igual que lo hizo con el expediente que envió la DEA en contra del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena.
“Yo di la orden de que se diera a conocer el expediente, completo y que se subiera a la Red, porque de lo contrario iba a quedar la sospecha, lo iban a utilizar nuestros adversarios para decir que estamos protegiendo al general Cienfuegos”.
Además, porque al dar a conocer el expediente es para que la gente supiera de que no había nada que lo inculpara , que le habían fabricado el expediente, afirmó.
“Lo mismo porque si no, los adversarios nuestros pueden llegar a confundir, a decir es una persecución política, está ordenado por el presidente, es con propósitos electorales, no, imagínense qué sucede si este señor lo detienen en Estados Unidos, cómo quedamos nosotros de nuevo, como hemos quedado durante décadas como tapaderas, como el país no sólo de la corrupción, sino al país a la impunidad, y eso se acabó”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s