Israel y Hamas acuerdan cese de fuego tras días de confrontación

*La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este jueves que su gobierno ha decidido aceptar un alto al fuego en la Franja de Gaza tras 11 días de confrontación frente al grupo terrorista Hamás, el cual comenzará a las 2:00 a. m. del viernes (tiempo local).

“El gabinete de seguridad aceptó de manera unánime la recomendación de todas las autoridades de seguridad, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el jefe del Shin Bet, el jefe del Mossad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, para aceptar la propuesta egipcia de un alto al fuego mutuo sin precondiciones, el cual entrará en vigor a la hora que sea convenida en lo posterior”, dijo un comunicado de la dependencia luego de una reunión de casi 3 horas.

Según la Oficina del Primer Ministro de Israel, las autoridades de seguridad indicaron que el Ejército israelí consiguió logros de gran significativos en sus ataques contra Hamás y otros grupos terroristas, algunos de ellos “sin precedentes”.

“El escalón político enfatiza que la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la campaña militar”, agregó.

Tras el comunicado oficial, el ministro de Defensa, Benny Gantz, expresó en sus redes sociales que las fuerzas de seguridad “han conseguido en los últimos 11 días logros militares sin precedentes con su fuerza, precisión y en su significado estratégico en la lucha contra los grupos terroristas de la Franja de Gaza.

“El sistema de seguridad continúa preparado para defender a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad y las FDI se encuentran en el terreno, con todos los esquemas, en los diversos sectores, en la defensa y el ataque.

“La realidad sobre el terreno determinará la continuación de las operaciones. Pido a los ciudadanos de Israel que continúen adhiriéndose a las directivas del Mando del Frente Doméstico, las cuales salvan vidas”, concluyó.

El gobierno de Egipto, al confirmar de manera oficial el cese al fuego, precisó que el cese al fuego comenzará a las 2:00 a. m. del viernes, tiempo local (6:00 p. m. tiempo de México). La agencia Reuters citó a un funcionario de Hamás que aseguró que se trata de un cese al fuego “mutuo y simultáneo”.

Por su parte, el vocero de las Brigadas Izz ad Din al QassamAbu Obeidah, aseguró que los terroristas en Gaza aún cuentan con una gran capacidad de fuego contra todo Israel, desde su territorio sur hasta su territorio norte, y aseguró que podrían irían adelante con un ataque si Jerusalén no respeta el cese al fuego.

En tanto, otro funcionario de HamásOsama Hamdan, dijo a la cadena libanesa Al Mayadeen que este cese al fuego ha significado una victoria para los terroristas en Gaza. “La resistencia está lista para cualquier desarrollo”, sostuvo.

Según HamdanHamás recibió de manos de los mediadores una serie de garantías de que Israel cederá en sus peticiones sobre el retiro de fuerzas de seguridad en el Monte del Templo y el barrio Sheikh Jarrah.

Aunque desde Israel, funcionarios citados por medios israelíes negaron que el gobierno israelí hubiera cedido de cualquier forma en ambas cuestiones, que se cree que fueron parte de las razones que llevaron a la escalada.

Poco después de que confirmarse el cese al fuego, se presentaron algunos disparos de cohetes en contra del sur de Israel. En un Kibutz cerca de la frontera con Gaza se registró al menos un herido por metralla como resultado de un impacto directo.

Según el portal Walla! News, el gabinete de seguridad autorizó al primer ministro y al ministro de Defensa a determinar el momento del comienzo del cese al fuego conforme a los contactos con los intermediarios de Egipto.

Conforme a ello, el gabinete decidió que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de IsraelMeir Ben-Shabbat, entable las conversaciones con Egipto sobre esta iniciativa y se detallen los puntos finales del cese al fuego.

Según un alto funcionario israelí citado por el portal, el principio rector de este cese al fuego se guiará por un esquema de “calma a cambio de calma”, bajo un acuerdo de de sostener discusiones sobre otros temas de Gaza posteriormente.

La medida llega en el undécimo día de la escalada de violencia que se ha presentado en más de 4,000 cohetes disparados desde Gaza contra Israel, así como cientos de ataques del Ejército israelí contra sitios terroristas en el enclave palestino.

En Israel se han registrado 12 muertos y decenas de heridos, mientras que en la Franja de Gaza se han confirmado más de 230 muertos y 1,900 heridos.

Fuente: Enlace Judío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s