Participa López Obrador en cumbre de Salud virtual sin descuidar la mañanera

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que 30 por ciento de la producción de la vacuna mexicana anti-COVID “Patria” se distribuirá a los países que la necesiten, ya que se tiene que enfrentar la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional.
Igual que su participación en la Cumbre de Líderes por el Clima que convocó el gobierno de Estados Unidos, en esta ocasión el primer mandatario encabezó la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y sólo hizo una pausa para su intervención.
Durante los discursos de otros líderes mundiales como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Angela Merkel, canciller de Alemania; y Alberto Fernández, presidente de Argentina, representó a México el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
En punto de las 08:06 horas y cuando López Obrador respondía a cuestionamiento sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le indicaron que debía iniciar su participación en la Cumbre Mundial de la Salud del G-20.
Al hacer su intervención, López Obrador celebró y respaldó la propuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo las patentes las vacunas contra COVID-19.
Expresó la propuesta mexicana de que es indispensable fortalecer el mecanismo Covax de la ONU para que todos los países sin distinción económica, política, social o cultural tengan acceso a las vacunas y demandó que su distribución sea equitativa.
“Es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis, hasta ahora según cifras oficiales se han aplicado mil 556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96 por ciento, mientras 145 países han aplicado 67 millones de vacunas, es decir el 4 por ciento del total”.
Ante este escenario, López Obrador dijo que México está probando su vacuna Patria, “apoyaremos con el 30 por ciento de la producción a los países que lo necesiten”.
Refirió que de las plantas establecidas en México de las farmacéuticas AstraZeneca y de Cansino “saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe”.
Al final del mensaje, López Obrador agradeció la solidaridad de los gobiernos de Estados Unidos, China, India, Rusia, Argentina y Cuba.
Concluyó su participación en la Cumbre Mundial de la Salud del G-20 y retomó las preguntas que le formularon antes en conferencia de prensa matutina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s