Blindados programas prioritarios y obras de infraestructura en curso

Por José Vilchis Guerrero

Bajo la premisa de que se recupera la economía a buen ritmo en tanto que calificadoras internacionales y bancos prevén un crecimiento de la economía de 5 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está asegurado el financiamiento de programas prioritarios y obras de infraestructura en curso.
Se refirió al incremento que tendrán los programas como la pensión para adultos mayores y niños con discapacidad, y las obras prioritarias del Tren Maya, refinería de 2 Bocas, la modernización de las 6 refinerías, el aeropuerto “Felipe Ángeles” y el corredor Transístmico.
Anunció que ya se trabaja en la configuración del presupuesto para 2022 y que será hasta 2024 un presupuesto multianual y ya no anual como había sido hasta ahora para poder financiar obras carreteras y poder aumentar las pensiones para adultos mayores, pues la economía se está restableciendo.
Resaltó que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera en México por lo que pasó del lugar 11 al siete a nivel mundial, “es de los países más atractivos para la inversión extranjera”.
Por otra parte, señaló que hay finanzas públicas sanas y la recaudación fiscal va en incremento, por lo que no ve ningún problema para tener presupuesto suficiente para cumplir con todos los compromisos, afirmó.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó que en su gobierno hay solvencia y se cuenta con finanzas públicas sanas y fuertes.
“En lo que tiene que ver con los programas prioritarios que están destinados al bienestar de la gente, como el de las pensiones a los adultos mayores está garantizado que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal, y así en todos los programas”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que también se tiene el presupuesto para concluir la nueva refinería de Dos Bocas; rehabilitar las seis refinerías; avanzar en la construcción del Tren Maya; del corredor interoceánico y concluir el aeropuerto general Felipe Ángeles el 21 de marzo del próximo año.
“Lo que estamos también revisando son los recursos que se necesitan para el plan de carreteras, y en todos los casos ya no será un presupuesto anual, sino que estamos pensando en un presupuesto multianual, el presupuesto del 2022, 2023 y 2024 de acuerdo a los ingresos que obtendremos”.
Sostuvo que la economía está sólida, las calificadoras no bajaron la calificación de riesgo país, mantuvieron la misma, lo que no sucedió en otros países.
“Vamos saliendo bien, vamos a su momento cuando se pueda a dar un informe detallado de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica que se desató o se precipitó con la pandemia, cuál fue la fórmula que se aplicó porque sí ha resultado exitosa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s