Ferrovalle en recuperación con viajes cortos de carga

*El movimiento de carga acumulada por las siete empresas concesionarias del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), descendió a un ritmo del 2.5% en los dos primeros meses de 2021, aunque las líneas cortas dieron la sorpresa con una franca recuperación de los volúmenes.

En contraste con el descenso de los ferrocarriles troncales, la ferroviaria que mostró la mayor recuperación, gracias a un excelente desempeño y a una mayor eficiencia y modernización de las operaciones,  fue el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), que mostró un movimiento récord al incrementar hasta 25.9%.

Lo anterior representa un aumento de 107 mil toneladas en el periodo enero-febrero, para situarse en las 412 mil toneladas, frente a las 305 mil del mismo lapso del año anterior. Con ello, este ferrocarril de última milla comienza a dejar atrás los afectos de la pandemia.

Otra línea que dio la sorpresa fue la Vía corta Tijuana-Tecate (Admincarga), operada por la compañía Mexico-americana Baja California Railroad (BJRR), que aumentó el movimiento de carga hasta en un 20% para colocarse en las 25 mil toneladas, frente al primer bimestre del año anterior.

Por otra parte, Grupo México Transportes (GMXT), con su filial Ferromex reportó un deslizamiento del 0.2% al movilizar 9 millones 718 mil toneladas en el primer bimestre del 2021, una diferencia de 29 mil toneladas respecto a las reportadas en 2020, de acuerdo al reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), descendió hasta 3.2%, al pasar de 7 millones 639 mil toneladas en enero-febrero de 2020 a 7 millones 389 mil, una reducción de unas 250 mil toneladas.

A su vez, el deslizamiento de Ferrosur fue más pronunciado con hasta -8.6%, tras reportar dos millones 154 mil toneladas transportadas en el bimestre, una diferencia de 205 mil frente al mismo lapso del año anterior.

En tanto, la línea corta Ferrocarril Coahuila-Durango, operado por una asociación entre el Grupo Minero Peñoles y la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), mantuvo una tendencia descendente, al situarse en -16.% y alcanzar las 348 mil toneladas.

La peor parte correspondió a la compañía estatal propiedad del gobierno, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que se desplomó hasta 94.1%, al ubicarse en un movimiento, únicamente de 5 mil toneladas, durante los dos primeros dos meses del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s