Conoce a Las Mujeres del Maíz con sus platillos tradicionales

·         Se han salvaguardado más de 700 recetas de los pueblos en una serie de libros.

Gastronomía tradicional, platillos de origen prehispánico y recetas ancestrales es lo que encontrarás en el municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco, una localidad donde día a día un grupo de mujeres, conocidas como Las Mujeres del Maíz, rescatan y transmiten el legado de la cocina tradicional del estado, con la ayuda de la investigadora culinaria Maru Toledo.

Ahualulco de Mercado se localiza a poco más de una hora de Guadalajara y a tu llegada encontrarás el centro de interpretación El Rancho Santina de la Covadonga, donde disfrutarás nuevos sabores y texturas. Prepara tu paladar para probar platillos como dobladas de pasta verde o de hongos, mole de cacahuate, salsa de elote, jitomate, orégano fresco y tamales blancos bañados en mole. Cabe destacar que la proteína animal está casi ausente de los alimentos ya que, según estudios del investigador Phil Weigand, la carne no formaba parte de la dieta de las culturas originarias del Occidente de México.

Esta experiencia gastronómica, se complementa con el entorno de la localidad, pues el espacio donde se desarrolla este encuentro culinario se encuentra animado por fogones de leña, metates, comales y decorado con utensilios tradicionales de barro, todo en un ambiente rodeado de vegetación.

También se pueden realizar diferentes actividades, entre las que se encuentran visitas a grupos con un máximo de personas, hasta talleres de cocina y comida, además el centro también funciona como escuela de humo para estudiantes de gastronomía.

Para poder disfrutar de esta experiencia es necesario hacer una reservación al correo o Facebook de la chef Maru Toledo, pues solo se abre la cocina pocos días, normalmente fines de semana y con un cupo máximo de 20 personas.

Las Mujeres del Maíz son hábiles cocineras que tienen la misión de salvaguardar recetas de los pueblos jaliscienses y fueron reunidas por Maru Toledo, chef y autora de más de 18 libros sobre las raíces ancestrales de la gastronomía jalisciense, quien además ha recopilado más de 700 recetas que guardan el auténtico sabor de Jalisco. 

Sin duda esta increíble experiencia gastronómica con Las Mujeres del Maíz y Maru Toledo no solo te brindará excelentes platillos, además serás parte del rescate y las costumbres de la gastronomía jalisciense. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s