Por José Vilchis Guerrero
Al agradecer a “los héroes y heroínas” migrantes mexicanos su generosidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para mayo se sabrá que hubo un incremento de 31 por ciento en las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que se tienen pronóstico, muy favorables respecto a la recuperación de la economía nacional tanto en el crecimiento de las remesas, como principal fuente de ingreso de divisas como del empleo.
La pregunta fue en el sentido de qué destino tendrían los excedentes del precio del petróleo que se está cotizando casi en 70 dólares por barril en el mercado internacional.
“Sí, la verdad es que la economía se está recuperando en general. Hay muy buenas noticias, una de ellas es el aumento en el precio del petróleo crudo, que se estimó en 40, 42 dólares y, como dices, ya está arriba de 60, hay un excedente, esto nos significa más ingresos para la hacienda pública”.
Respecto a las remesas, comentó con la ironía de siempre que “Le ganamos al Banco de México, nuestra proyección siempre se cumple. Ya la tenemos, en mayo va a estar así (4 mil 526 millones de dólares)”, aseguró el mandatario.
-Tomen nota, ahí queda eso, para ver si cuando da a conocer el monto de las remesas el Banco de México, coincide, expuso.
El jefe del ejecutivo destacó que son las proyecciones del crecimiento económico más altas para un mes, como mayo. Agregó que en marzo de este año se captaron 4 mil 152 millones de dólares, que es el monto más robusto en los registros del Banco de México.
El crecimiento de la recepción se debe a las grandes cantidades de dólares que está inyectando el gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de estimular su economía.
Así, parte de ese dinero en manos de connacionales ha sido enviado a sus familiares ante la crisis económica que vive nuestro país.
-El precio del crudo está subiendo, ya está arañando un poquito los 70 dólares por barril. Queríamos preguntarle más o menos si van viendo, van checando en cuánto están llegando los excedentes, ¿a qué los va a destinar?, si ya tiene algo pensado o si se va a repartir en las entidades federativas.
“Los héroes y las heroínas, nuestros paisanos migrantes nos siguen ayudando, este año pinta para récord en remesas porque acaba de dar a conocer el Banco de México las remesas que se recibieron en abril, ellos hacen su corte un mes después, un mes después del que informan y se recibieron en abril más de cuatro mil millones de dólares”.
Finalmente informó que a esta fecha el año pasado se había recaudado un billón 784 mil millones de pesos y este año un billón 912 mil: “estamos hablando de 120 mil millones más; en términos reales, considerando inflación, 2.6%. Y en todos los casos, Impuesto Sobre la Renta, de 820 a 859 mil; el IVA, que tiene que ver con el consumo, de 429 mil a 473 mil”.
