Trenes de zona Maya, serán clase turista y de lujo, fabricados por Bombardier y Alstom

* El consorcio Bombardier-Alstom se encargará de fabricar 42 trenes de pasajeros locales, turismo y carga, así como los sistemas ferroviarios del Tren Maya.

Los trenes para pasajeros que recorrerán la zona Maya serán clase turista, de lujo, con vistas a la selva. Siendo el servicio regular Xiinbal, que significa ‘caminar’; el tren restaurante, Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atlal, para estadía.

El Director General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons confirmó que la canadiense Bombardier Transportation de México, tiene una participación del 41.94%, mientras que la francesa Alstom Transport México, un 36.66%.

Por la parte mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones participan con un 10.70% y la española Construcciones Urales en 10.70%, tras ganar la licitación, con una propuesta económica que asciende a 36 mil 564 mdp.

“Ya se asignó la compra a Bombardier y Alstom y se van a fabricar estos trenes en el país. Esto es una buena noticia porque se trata de una inversión de 36,000 mdp y van a crearse muchos empleos”, destacó Obrador.

El material rodante se manufacturará en las instalaciones de las empresas en el país, concretamente en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Las unidades pasarán por cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto ferroviario multiusos es uno de los desarrollos prioritarios del gobierno, que estima desarrollar mil 544 kilómetros, con expectativas a que inicie operaciones en diciembre de 2023.

Fonatur hizo este anuncio durante una conferencia de Andrés Manuel López, pese a las advertencias de las autoridades electorales al mandatario, de limitarse en dar a conocer logros del gobierno y avances en obras públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s