México es un mercado importante en aviación: Airbus

 *Airbus seguirá observando a México como una región con una perspectiva positiva para el desarrollo de la aviación, dada la posición del país como el segundo mercado más grande de Latam, con el desenvolvimiento de las principales aerolíneas de bajo costo, donde tiene una importante flota en servicio.

 Dicho fabricante europeo especializado en aeronáutica y servicios, destacó el panorama de sus diferentes unidades de negocios que opera en el país, así como el desarrollo logrado.

De acuerdo con la empresa, entre los desafíos para 2021, la incertidumbre de la economía seguirá siendo elevada a corto plazo, pero mantiene un enfoque cauteloso y optimista, con una perspectiva estable, construyendo resiliencia.

No obstante, si bien hay cautela también prevé que la pandemia seguirá impactando el panorama, “mientras los países continúen aplicando restricciones al movimiento de personas y cierre de fronteras, lo que afecta directamente a la aviación”.

“Dado ese escenario, “en Airbus tenemos como objetivo lograr en 2021 unas 566 entregas de aviones comerciales que se realizaron en el año pasado”, dijo la compañía.

Además prevé que México seguirá siendo un mercado importante para Airbus, que mantendrá el impulso de la industria aeroespacial y, desarrollando el talento local para mostrar el compromiso a largo plazo que ha hecho la compañía con el país.

Una muestra del empuje de la compañía en el país, es la subsidiaria Navblue, dedicada a operaciones de vuelo y soluciones de manejo de tráfico aéreo, que está colaborando con el rediseño del espacio aéreo del Aeropuerto de Santa Lucía desde 2018.

En tanto, Airbus Defence and Space cuenta con la flota de aviones de transporte militar más grande de la región, con 22 aviones C295 en operación en el país.

“En 2017 inauguramos un centro MRO en la Base Aérea de Santa Lucía, para apoyar al avión de transporte Airbus C295 operado por la Fuerza Aérea Mexicana y propiedad de SEDENA y SEMAR”, dijo Airbus a Info-Transportes.

De hecho, con Airbus Helicopters y Escuela de Aviación México también se ha establecido un convenio para la creación de una escuela de pilotos de helicópteros en Yucatán en el 2020.

Estas actividades forman parte del centro de entrenamiento Airbus, que capacita pilotos de América Latina y ofrece desde cursos Ab-initio, (cursos iniciales para personas que tienen poca o nula experiencia como pilotos hasta cursos de transición de ala fija a helicóptero.

La empresa europea creó desde 2016, el primer centro de entrenamiento de Airbus en América Latina en la Ciudad de México (AMTC), ubicado en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), muy cerca del AICM.

Se trata del Airbus México Training Centre que ofrece a los operadores de la Familia A320, entrenamiento recurrente y de mantenimiento, así como type-rating, una certificación de una agencia de licencias de piloto para volar un ciertos tipos de aeronave.

Airbus Helicopters Airbus, con presencia desde 1982, ofrece desde sus instalaciones para helicópteros, soporte y capacitación para pilotos y técnicos.

“Somos el fabricante líder para el mercado civil y público. Con una flota de más de 140 helicópteros volando en México”, dijo la empresa en una información especial para Info-Transportes.

En el centro de atención a clientes en Ciudad de México, Airbus supervisa las ventas, personalización, soporte, capacitación, repuestos y mantenimiento para una flota de 410 helicópteros pertenecientes a 24 países de la región, de los cuales el 35% tiene su base en el país.

Adicionalmente Airbus Intelligence en México cuenta con Direct Receiving Station (DRC), operada por la Secretaría de Agricultura, recibiendo datos de los satélites SPOT, desde 2004.

Querétaro

Con su planta de producción de componentes y subensambles en Querétaro, Airbus también ofrece el soporte de mantenimiento de helicópteros y produce puertas de salida de emergencia y de carga a granel para aviones de un solo pasillo de los aviones A320 y de doble pasillo para las naves A330 y A350.

”Se entregan a nuestras líneas de ensamblaje final de helicópteros y de aviones comerciales de las familias A320, A330 y A350. Estas instalaciones de manufactura miden alrededor de 12,000 metros cuadrados y representaron una inversión de 100 millones de dólares”, detalló.

Actualmente, el ritmo de producción de puertas de aviones comerciales en Querétaro está sujeta a la demanda del mercado, pero el promedio de producción es de cuatro puertas de salida de emergencia y cuatro puertas de carga por día.

Estas cantidades pueden variar según la recuperación de la industria de aviación a nivel mundial. No obstante, la planta tiene una capacidad de producción de 500 mil horas al año, y ha entregado más de 12 mil puertas y más de 200 mil componentes desde su creación.

La empresa europea cuenta con una plantilla de 500 personas y generan más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s