Aumentará comercio global 16% en 2021

*Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio o y Desarrollo (UNCTAD), estimó un crecimiento del 16% en 2021, para el comercio global, desde el punto más bajo de 2020 (19% para las mercancías y 8% para los servicios) y en bienes y servicios un 31%, alcanzando los 6.6 billones de dólares en el segundo trimestre de 2021.

Tras registrar una recuperación del 10% durante el primer trimestre de 2021, en las exportaciones con destino a Asia oriental, permitiendo capitalizar fuertemente la demanda global de productos relacionados con el COVID-19, frente al mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, se registró un incremento del 4% con respecto al último trimestre de 2020, ambos en productos farmacéuticos, de comunicaciones y los equipos de oficina, así como en el sector mineral y agroalimentario, de acuerdo con el reporte Global Trade Update de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Sin embargo, el sector energético continuó retrasado, mientras el comercio internacional de material de transporte se ubicó en niveles inferiores a la media.

“El comercio mundial se ha recuperado más rápidamente de esta recesión causada por la pandemia que en las dos últimas recesiones comerciales”, afirmó Alessandro Nicita, economista y redactor del reporte UNCTAD.

Para ello, fue necesario cumplir cuatro trimestres, para que el comercio mundial volviera de manera similar a los niveles anteriores. En tanto, para el 1T-2021 ya era superior a los niveles anteriores a la crisis, con un aumento de alrededor del 3% en relación al cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo al especialista, en los tres meses de este año, el valor del comercio de bienes superó al nivel de la pre pandemia, pero el comercio de servicios se mantuvo a un nivel inferior al valor promedio que se reportó en el periodo similar de 2020, mientras “el comercio de productos relacionados con el COVID-19 se mantuvo fuerte”.

Al mismo tiempo, las tendencias de importación y exportación de algunas potencias comerciales como China, India o Sudáfrica, con excepción de algunas, mostraron una recuperación de la caída de 2020.

Lo anterior, debido a los bajos niveles registrados en 2020, en tanto que el comercio de muchas de las principales economías, seguía por debajo de los valores promedio de 2019.

El valor de las exportaciones estuvo por abajo de la media para los países con economías en transición como las del Oriente Medio, de Asia Meridional y de África, no obstante, las exportaciones desde América del Sur, aumentaron en relación a enero-marzo de 2020.

Mientras tanto, el valor de entrada y salida de mercancías de los países en desarrollo fue mayor en comparación con el primer trimestre del 2020 y, del primer trimestre de 2019, con un 16% aproximadamente.

Acorde al reporte, se estima un incremento mayor del comercio en 2021, particularmente en la segunda mitad del año. En el caso de Asia Oriental y de los países desarrollados y, seguirá siendo menor en muchos otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s