Gobierno de 4T, no garantizó vida de candidatos en proceso electoral

*Omisión y rezago en la Protección de los Derechos Políticos en México (CIDHPDA).

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPD) en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe VÍCTOR HUGO GUTIÉRREZ YÁÑEZ, señaló la importancia de garantizar los Derechos Políticos en América latina de todos aquellos ciudadanos que pretendieron participar para buscar una representación democrática en México.

Recordó que el Sistema Interamericano que impulsa la Organización de Estados Americanos (OEA) donde el Estado Mexicano forma parte ha señalado en diversas ocasiones a los Estados miembros en hacer valer los Articulo 5 y 22 de la Convención Americana, que son el Derecho a la integridad Personal y los derechos políticos:
Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal:1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
Artículo 23. Derechos Políticos:1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:a) De participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;b) De votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, yc) De tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
Por lo que el Estado Mexicano nunca garantizó un sistema de protección eficiente y eficaz en favor de Candidatos mexicanos y mexicanas de todos los partidos políticos, que lamentablemente perdieron la vida, ya que nadie se salvó de amenazas, de agresiones y de situaciones de tensión a causa de su participación, ya que estas situaciones agudizaron la participación política de muchos candidatos en todo México.
Aseveró que El GOBIERNO de la 4T No garantizó la vida de los Candidatos en el procesoElectoral 2021 y esto pone en riesgo la vida democrática de México.
Puntualizó que hubo Omisión y rezago en la Protección de los Derechos Políticos ya que no existen protocolos de actuación para la defensa y protección en los procesos de campaña.
Considero que este tema no debe considerarse como hechos aislados como lo calificó la secretaria de Gobernación, ya que esto cada vez está en un mayor crecimiento afectado la vida democrática del país mexicano.
Puntualizó que el Estado Mexicano debe de actuar con mayor rapidez y que debe garantizar una jornada de votación en Paz en favor de Mexico y América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s