Morena no perdió mayoría absoluta porque nunca la tuvo: López Obrador

Por José Vilchis Guerrero

Con una mueca burlona, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en las elecciones de ayer Morena haya perdido la mayoría absoluta porque nunca la ha tenido y porque este concepto no existe.
Al respecto, censuró a algunos medios que distorsionan la información y que señalan erróneamente que su partido no obtuvo la mayoría absoluta, cuando legalmente sólo existe la mayoría calificada y la simple en la Cámara de Diputados.
Pidió a Televisa que revise su información porque por falta de información o por mala fe, anoche estuvieron distorsionando la realidad, ya que la mayoría calificada fue confundida con la mayoría simple que obtuvo Morena, porque la calificada la obtendría con otros partidos, dijo.
López Obrador mencionó que no la ha obtenido Morena, sino que ningún partido ha gobernado jamás con la mayoría absoluta, ni él, pues obtuvo el 53 por ciento de los votos en los comicios de 2018.
Para ejemplificar su punto, López Obrador pidió mostrar en la pantalla, con la que se apoya durante la conferencia matutina, los resultados actuales del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que cuentan con un corte a las 06:00 horas.
Tras una rápida revisión, el presidente López Obrador mencionó que para obtener la mayoría calificada, se requieren alianzas con otros partidos. “¿Qué es la mayoría calificada? Son dos terceras partes”. Para obtener la mayoría calificada se requieren alianzas con otros partidos”, definió.
El jefe del Ejecutivo afirmó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que lo importante es que las diferencias se diriman por la vía electoral.
“El hecho de ir a votar, de participar es mejor que querer resolver las cosas con violencia, es mejor, completamente mejor, absolutamente mejor y es lo que debemos celebrar. Que la gente participe y que se haga un hábito la democracia”, aseguró.
En esa proyeccción, los aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), serían la cuarta y quinta fuerza en San Lázaro, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el de la Revolución Democrática (PRD), serían la sexta y séptima fuerza, respectivamente.
Tradicionalmente, las elecciones intermedias se consideran una evaluación de la gestión presidencial y en los resultados históricos confirman que a la mitad del sexenio, el mandatario en turno pierde un porcentaje de los votos obtenidos al arribar a la presidencia.
Ayer la participación ciudadana en las elecciones fue estimada en entre 51.7 y 52.5% que significa que se rompió récord en comicios intermedios (en 2015 fue de 47% y en 2009, de 44%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s