Elección es prueba superada de Morena: Monreal

El senador Ricardo Monreal afirmó que la elección del domingo es una prueba superada para Morena.

El líder de la mayoría en el Senado de la República señaló que un indicador relevante, para hacer una evaluación del proceso electoral es tomar en cuenta la opinión de los participantes en la elección.

Destacó que las dos grandes coaliciones que se enfrentaron el pasado domingo se han declarado satisfechos con los resultados preliminares. Dijo que tanto el grupo de Morena, PT y el Verde como el PAN, PRI y PRD se declararon ganadores en sus proyectos respectivos.

Monreal reiteró que estos proyectos son, de la coalición Juntos Hacemos Historia su principal objetivo era conservar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, porque es allí donde se aprueban los fondos para los proyectos estratégicos del actual gobierno federal, como los programas sociales hasta las obras de infraestructura en el sureste del país.

El objetivo principal de la coalición Va por México fue ganar por lo menos 100 de los 300 distritos federales de mayoría relativa, a fin de bloquear o poner un freno legislativo y presupuestal a Morena, así como obtener el mayor número de gubernaturas y congresos locales, porque desde allí también se logra detener al gobierno central, activando un federalismo más intenso.

El senador zacatecano destacó que dichas coaliciones se consideran ganadoras pues ambas consiguieron sus objetivos, aun cuando no en la medida que esperaban.

Dijo que Juntos haremos historia obtendrá entre 265 y 298 curules, mientras que Va por México tendrá entre 181 y 213. Esto significa, señaló Monreal Ávila que simplemente Morena y el presidente AMLO tendrán mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de 500 diputaciones federales: “en la segunda mitad de su mandato, y esto es una victoria trascendental, porque ninguno de sus cuatro antecesores en el cargo había logrado este refrendo para la segunda parte de sus respectivas administraciones”.

Afirmó que quienes celebran que Morena no alcanzó la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de las curules (333 diputaciones de las 500) olvidan que: “Morena y sus aliados nunca tuvieron la mayoría calificada en la legislatura anterior; tanto en el Senado como en San Lázaro debieron construirla con fuerzas afines”. Y que el presidente López Obrador siempre declaró que en el primer trienio promovería todas las reformas constitucionales que fuesen necesarias, mientras que en el segundo se consolidarían las reformas y los proyectos estratégicos de su mandato.

Reiteró que para lograr ese afianzamiento se requiere mayoría absoluta, no mayoría calificada.

Esto significa, dijo el senador, que Va por México crece en número de diputaciones federales, pero no lo suficiente para alcanzar el objetivo de frenar legislativa y presupuestalmente a Morena.

Monreal Ávila festinó que, en principio, Morena y sus aliados pasaron de 7 gobiernos estatales y 17 congresos locales en el primer tramo, a administrar 17 gubernaturas y 18 congresos locales. Es decir, tendrá un implante territorial más local y sólido en la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador que en la primera.

Finalmente destacó que Morena logró, en Tamaulipas, dar una voltereta espectacular. Morena y sus aliados gobernarán los siete municipios más poblados del estado, y alcanzaron 21 de 36 diputaciones locales y 6 de las 9 federales. Mejor, imposible: “por ello, es posible afirmar que el supertazón electoral del pasado domingo fue una prueba superada para la 4T”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s