Senado rinde homenaje a Ramón López Velarde, Poeta de la Patria

El Senado de la República rindió un merecido homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde, considerado el Poeta de la Patria, a 100 años de su fallecimiento.
En el pleno, ante senadoras y senadores, así como la presencia de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, autoridades electas del gobierno de Zacatecas, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, calificó a López Velarde como un gran artista que dio pie a la poesía contemporánea.
El senador Monreal destacó que López Velarde supo entender a través de la poesía, la realidad que se vivía en la Revolución y a pesar de que nunca salió del país su obra trascendió y atravesó las fronteras.
En una ceremonia solemne se en la Cámara alta se inscribió en uno de los muros del Salón de Plenos, con letras doradas la leyenda “Ramón López Velarde, Poeta de la Patria”.
Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, coordinadores de Morena y del PRD, respectivamente, fueron los promotores de este homenaje.
El coordinador morenista destacó el talento inigualable de su paisano, a quien llamó ‘gran poeta de la literatura nacional’.
La tribuna del recinto recitó se convirtió en el marco donde se recitaron algunos versos de su célebre poema “La Suave Patria”:
“… Cuando nacemos nos regalan notas, después un paraíso de compotas y luego te regalas torrentera, Suave patria a la cena y pajarera. Ese es el México al que le escribió López Velarde, un país que nos regala la vida y junto con ello la posibilidad de crecer libres, de ser mujeres y hombres en plenitud. La Suave Patria es sin duda el poema más conocido del autor zacatecano, memorizado por niñas y niños, machacado en los concursos de declamación y exaltado como un objeto patriótico y de fe provinciana”.
Miguel Ángel Mancera, aseguró que con el nombre del poeta zacatecano se evocan todas las cosas cotidianas llenas de belleza que nos regala nuestra patria, las cuales él supo dibujar con sus versos.
“Recordamos los lugares que él amó, las tradiciones que siguió y el deslumbramiento por la vida y la muerte, por lo sacro y lo profano. López Velarde es el poeta de lo maravilloso cotidiano. De las cosas cotidianas que esperan una mirada distraída que las pueda descubrir”, indicó.
También, se inauguró la exposición “Perpetuidad de los mustios corazones”, en la galería abierta del Senado, que consta de 28 imágenes inspiradas en la obra del poeta originario de Zacatecas.
En reconocimiento a su legado, la Cámara Alta también editó la Antología “Ramón López Velarde Poeta de la Patria”, bajo la coordinación de Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, coordinadores de Morena y el PRD, respectivamente.
La Antología cuenta con textos introductorios de los poetas mexicanos Xavier Villaurrutia y José Emilio Pacheco, además de 60 poemas y 30 prosas del poeta zacatecano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s