Impulsarán desarrollo de puertos aunque advierten rigor legal

*Autoridades portuarias están en la línea de impulsar el desarrollo del comercio marítimo y articulando la conectividad de los recintos, fomentar el cabotaje, así como la multimodalidad, no obstante están dejando en claro que para ello aplicarán de manera más rigurosa el cumplimiento de las leyes.

Se reforzará el cumplimiento de la ley “para evitar actos ilícitos en los litorales mexicanos, así como posicionar los puertos a través de nuevos proyectos que articulen los distintos modos de transporte, en condiciones de competencia y seguridad, fortaleciendo los nexos con los puertos de América”, ha advertido Ana Laura López Bautista, Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de México.

La funcionaria cree que los puertos deben ser “verdaderos nodos logísticos”, donde convergen distintos medios de transporte operando con eficiencia y seguridad.

Al participar con la ponencia “El Estado de los Puertos Mexicanos”, durante una reunión de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (APPA Latino), la funcionaria ha destacado los cambios legislativos para la integración de los Puertos a la Secretaría de Marina (Semar).

Además fue muy precisa al establecer que ese cambio se generó “con el firme compromiso del gobierno mexicano de reforzar la vigilancia, protección y medidas de seguridad en los puertos”.

También habló de un nuevo rumbo que tomará la administración marítima portuaria, la cual deberá ir aparejada con la eficiencia y la facilitación que favorezca el comercio nacional e internacional.

“En nuestras instalaciones, en abril circularon 89 mil millones de toneladas de mercancías, de las cuales 72 millones fueron cargas de importación y exportación, este enorme movimiento representó un reto para la operatividad”, argumentó.

Comercio marítimo

López Bautista además comentó sobre un plan para el comercio marítimo de corta distancia, que podría redundar en la reducción de costos de transporte, mayor eficiencia energética y menores costos en mantenimiento carretero.

Lo anterior al referirse, a los proyectos de transporte de cabotaje que han propuesto algunas navieras, pero cuya cristalización aún no se ve en el horizonte.

No obstante, consideró que “será también una oportunidad para coadyuvar al fortalecimiento de la marina mercante y favorecer las condiciones competitivas para la participación de las empresas navieras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s