Joni Mitchell celebra 50 años de “Blue” con nuevo EP digital

El 50° aniversario de la obra maestra de Joni Mitchell, Blue. Para celebrarlo, Rhino lanza dos nuevas colecciones que ofrecen diferentes perspectivas sobre uno de los mejores álbumes jamás realizados y el inspirado período de creatividad que lo hizo posible.

Rhino inicia la celebración hoy con el lanzamiento de BLUE 50 (DEMOS & OUTTAKES), un EP digital que estrena cinco grabaciones inéditas de la creación de Blue que aparecerán en la próxima colección de Archives. La llamativa portada del BLUE 50 EP presenta el tratamiento de color original de Blue con una foto alternativa nunca antes vista de Mitchell tomada por Tim Considine en la misma presentación original.

Cada pista de BLUE 50 (DEMOS & OUTTAKES) destaca, incluyendo los demos de “California” y una versión temprana “A Case Of You” que contiene letras distintas a las que se escuchan en la versión final. También hay dos tomas alternativas en el EP. La primera es una versión de “River” que agrega un corno francés, a diferencia de la versión del álbum, que presenta a Mitchell sola en el piano. La otra versión alternativa es de “Urge For Going.” Mitchell originalmente escribió esta canción a mediados de los años sesenta y la incluía seguido en sus presentaciones en vivo. Más tarde volvió a visitar la canción durante las sesiones de Blue, y grabó una versión que incluía cuerdas, que difiere de la versión que se lanzó más tarde como el lado B de su éxito de 1972, “You Turn Me On, I’m A Radio.” La última canción inédita es la grabación de estudio de “Hunter,” otra canción que se cortó en de Blue en el último momento y que después Mitchell interpretaba en vivo aunque nunca haya salido oficialmente en un álbum.

Todas estas cinco pistas también se incluirán en JONI MITCHELL ARCHIVES VOL. 2: THE REPRISE YEARS (1968-1971), el cual se lanzará el 29 de octubre como un set de 5 CD’s ($ 64.98 USD) y también en formato digital. La música estará disponible el mismo día exclusivamente en http://www.JoniMitchell.com como un set de 10 LP’s ($ 249.98 USD) en vinilo de 180 gramos, limitado a 4,000 copiss. Todos los pedidos en la tienda oficial de Joni Mitchell vienen con una impresión de arte exclusiva de 7 “x 7” con una ilustración nunca antes vista de Mitchell de la época de Blue.

Las canciones en ARCHIVES VOL. 2 se han secuenciado cronológicamente para seguir a Mitchell en tiempo real a través de uno de los períodos más creativos de su carrera. La colección revela varias canciones originales inéditas de Mitchell, incluyendo “Jesus” grabada en 1969 en el departamento de su amiga Jane Lurie en Chelsea, Nueva York, que también sirvió de inspiración para la canción “Chelsea Morning.”

Otros destaques incluyen la presentación de Mitchell en Le Hibou Coffee House en Ottawa el 19 de marzo, 1968 que fue grabada por Jimi Hendrix y un concierto en el Paris Theatre en Londres el 29 de octubre, 1970 que fue transmitido por la BBC. Este último incluye varias canciones destinadas a aparecer en Blue el año siguiente: “Carey,” “River” y “My Old Man.” Además, el cantautor James Taylor se unió a Mitchell para cantar con ella durante la segunda mitad del espectáculo.

Entre los otros tesoros que aparecen en ARCHIVES VOL. 2 está el debut completo de Mitchell en Carnegie Hall, grabado el 1 de febrero de 1969, unos meses antes del lanzamiento de su segundo álbum, Clouds, con el cual Mitchell obtuvo el primero de nueve premios GrammyÒ. Además de su inclusión en ARCHIVES VOL. 2, el concierto también se lanzará por separado el 29 de octubre como un conjunto de 3 LP’s en vinil de 180 gramos por $59.98 USD, y también en exclusiva en su versión de vinil banco de 180 gramos, limitada a 3,000 copias, disponible en http://www.JoniMitchell.com.

Como su antecesor, ARCHIVES VOL. incluye un folleto ilustrado con muchas fotos inéditas de la colección personal de Mitchell, así como nuevas notas que muestran conversaciones entre Mitchell y el escritor / cineasta Cameron Crowe sobre aquel período de tiempo.

ARCHIVES VOL. 2 sirve como complemento del box set The Reprise Albums (1968-1971), que llega el 2 de julio en 4-CD, 4-LP y versiones digitales. Incluye nuevas versiones remasterizadas de Blue (1971) y de los tres álbumes anteriores: Song To A Seagull (1968), Clouds (1969), y Ladies Of The Canyon (1970).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s