Condena López Obrador expresiones racistas de comercial y de Lorenzo Córdova

Por José Vilchis Guerrero

En un nuevo lance contra sus opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “racista” un comercial de la televisión en el que se muestran imágenes de los voladores de Papantla para promover préstamos de MoneyMan en el que actúa Arath de la Torre.

No es lo mismo educación y cultura, expresó el jefe del Ejecutivo al retomar expresiones públicas de Felipe Calderón, Mario Di Constanzo y Lorenzo Córdoba al decir que se trata de formar una clase media fraterna, humana, que no desprecie a los más pobres.

“Vamos a formar una clase media fraterna, humana, que saquemos de pobres a millones de mexicanos, pero que se formen con principios humanistas, que no se formen con clasicismo, que no se vuelvan ladinos, sabihondos, de esos que dan la espalda a los que sufren”.

Causó polémica el comercial de la empresa MoneyMan que protagoniza Arath de la Torre en que dice “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?… Que ambos te generan cero interés”.

Al respecto, el primer mandatario recordó que Mario Di Costanzo -integrante del denominado gobierno legítimo y con doctorado del ITAM- escribió un artículo en donde retoma la frase “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el tabasqueño recordó también a su adversario permanente, el ex presidente Felipe Calderón, quien a su vez comentó las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Fernández dijo que los mexicanos venían de los indios y los africanos provenían de los negros en tanto que los argentinos provenían de los europeos, pero no fue objeto de críticas de López Obrador, pero sí de Calderón, quien le reprochó ignorar la historia.

También recordó el caso de las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien se mofó de un grupo de indígenas que recibió, “y es doctor, una eminencia”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional refirió López Obrador que “hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza, la tradición de los voladores de Papantla, racista”, para referirse al comentario del comercial de Arath de la Torre.

Por ello, López Obrador aseveró que no es lo mismo la educación que la cultura y se volvió a referir a la clase media que se requiere, no a la que sólo le importa su situación personal y no voltean a ver a los demás. Convocó finalmente a formar una nueva clase media solidaria, no aquella que desprecia a los demás, que busca triunfar aunque sean afectados los otros, aquella clase media que no le da la mano el que se quedó atrás para que se empareje, no es estar en contra de la clase media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s