Funcionarios de Secretaría de Relaciones Exteriores visitan Washington D.C.

*En el Departamento de Estado, el consultor jurídico encabezó la delegación mexicana en una reunión para avanzar los derechos de las personas mexicanas en EE. UU.  

Concluyó la visita de trabajo del consultor jurídico, Alejandro Celorio, y el coordinador de Estrategia de la Unidad para América del Norte, Arturo Rocha, ambos de la SRE. Los funcionarios llevaron a cabo una serie de reuniones de trabajo en la Embajada de México en Washington D.C., a fin de coordinar distintas estrategias de defensa de los derechos humanos y laborales de las personas mexicanas en Estados Unidos.  

El día de ayer, el consultor jurídico Celorio encabezó una reunión con su contraparte en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Visek. Los consultores jurídicos, junto con funcionarios de ambos países, conversaron sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones de notificación consular conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, con el propósito de garantizar la protección de las personas detenidas o arrestadas en ambos países.  

La delegación mexicana enfatizó el respaldo de la Cancillería a los esfuerzos por parte del Departamento de Estado para respetar dicha Convención, así como para hacer valer las obligaciones derivadas del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, de marzo de 2004. En ese sentido, las delegaciones conversaron sobre distintos mecanismos jurídicos para ampliar la protección de nacionales mexicanos en riesgo de ser ejecutados. Además, la delegación mexicana dio seguimiento a los casos de disparos transfronterizos por parte de la Patrulla Fronteriza, sucedidos en 2010 y 2012, a fin de avanzar en una solución que brinde justicia a las familias afectadas.  

Los funcionarios concluyeron la visita de trabajo en una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y con la jefa de Oficina, Jimena Saldaña, agradeciendo la coordinación y el apoyo recibidos para realizar sus gestiones.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s