Frente a protestas en Cuba, México ofrece solidaridad con medicinas y alimentos

Por José Vilchis Guerrero

Frente a las reacciones generadas por las manifestaciones en La Habana, Cuba, contra la carestía y el tratamiento de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad al pueblo y gobierno de Cuba y ofrece medicinas y alimentos.

Si el asunto es alimentos, vacunas y medicinas, reflexionó: “la mejor contribución es: cancelar el bloqueo, injusto e inhumanitario y, que todos los gobiernos acudan en apoyo del gobierno y el pueblo de la isla.

“Que los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria sin fines políticos, como lo haríamos nosotros, que estamos dispuestos a enviar alimentos y vacunas”.

Durante su conferencia de prensa matutina, ahora celebrada en Tabasco, expresó que debe buscarse una salida mediante el dialogo, sin uso de la fuerza sin confrontación, que sean los cubanos los que decidan”.

Afirmó que Cuba es un país libre, independiente y soberano, por tanto no debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud con fines políticos, eso debe quedar de lado.

El jefe del Ejecutivo señaló que hay muchos países en América Latina con problemas y llama la atención un despliegue informativo inusual promovido por quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba.

“Es obvio no hay intereses políticos internacionales, pero se debe apoyar sin tendencias o sesgos políticos”.

Por ese motivo expresó que si Cuba lo considera necesario  y su pueblo así lo demanda, México podría ayudar con medicamentos, vacunas, alimentos y con lo que se requiera.

La salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto, agregó.

La verdad es que si se quisiera ayudar a cuba, sería con la suspensión del bloqueo como lo solicita la mayoría de los países.

“Ningún país debe ser cercado, bloqueado, es lo más contrario a los derechos humos. No se vale cercar a todo un pueblo, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos.

“Vamos a esperar a ver cómo se presentan las cosas y voy a pedir a Marcelo Ebrard, si es necesario, que se busque una relación, que se establezca una comunicación un puente para ayudar”.

Aseguró que respetuosamente exhorta a todos a que no se opte por el uso de la fuerza y que sean los cubanos los que solucione por la vía pacífica.

“Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México”, dijo e hizo un llamado al no  intervencionismo de gobiernos o intereses creados en Cuba.

“Que no haya intervencionismo. Yo veo que están interviniendo, Artículo 19, una asociación periodística en México, financiada por Estados Unidos y, ayer, casualmente, esta organización difundió una foto y es sólo una muestra de la gran difusión de quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba”.

En el mensaje en redes se lee: “…en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo a las personas manifestantes”.

El presidente indicó que la imagen se difundió como si fuese La Habana, Cuba y la imagen corresponde a una playa de Egipto. Así fustigó la mentira e intervención.

El presidente Andrés Manuel remató su mensaje y señaló que Cuba ha hecho mucho por México, recientemente con el agravamiento de la pandemia, sin médicos y enfermeras, el país hermano de la Isla nos proporcionó especialistas y enfermeras, por tal Amor con Amor de paga, estableció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s