Conoce maneras diferentes para vivir “Tu Nuevo Verano”

*Se acerca la temporada vacacional y los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo, preparan una nueva campaña para vivir #TuNuevoVerano y hacer un #ViajeEnCorto.  Una gran opción es recorrer los Pueblos Mágicos y en esta región que comprende: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, se hallan 34 Pueblos Mágicos.

Jalisco

Jalisco cuenta con nueve: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Ajijic y Tlaquepaque.

Tequila dio nombre a la bebida más representativa del país en el mundo y la primera con denominación de origen en México; entre sus atractivos turísticos hallarás la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo Tradicional del Tequila, el Museo de la Familia Sauza y el Museo de la Cofradía, además de visitas guiadas a fábricas y destilerías. Mazamitla es un destino de montaña con actividades al aire libre que te permitirán conectarte con la naturaleza. Se ubica en el corazón de la Sierra del Tigre y goza de un clima idóneo para que te relajes. Tapalpa, pueblo enclavado en la Sierra Madre Occidental rodeado de bosques de pino, en él disfrutarás de paseos a caballo, tirolesas y hermosos paisajes. No dejes de visitar El Salto del Nogal: La cascada más alta del estado, con una caída de 105 m. Si buscas un destino colonial San Sebastián del Oeste es el indicado, originalmente era un pueblo minero situado en la Sierra Madre Occidental, este sitio te dará la sensación de estar caminando por una acuarela de época, algunos llaman a este Pueblo Mágico “el tesoro mejor guardado de Jalisco”. Lagos de Moreno se encuentra a solo 188 kilómetros de Guadalajara, si estás por ahí no olvides pasar la Parroquia de la Asunción; admirar el Teatro Rosas Moreno y su inigualable arquitectura porfiriana o bien recorrer el Templo del Calvario, cuya imagen es representativa de esta población. Dentro de la Región Costa/Sierra Occidental encontrarás a Mascota, mejor conocido como “La Esmeralda de la Sierra”, este lugar es perfecto para disfrutar del ecoturismo, realizar paseos en lancha, pescar o practicar el motocross. Para que realices un poco de Turismo Religioso, te sugerimos Talpa de Allende, conoce su santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, el cual recibe alrededor de 4 millones de visitantes al año. El destino es famoso por las peregrinaciones de fieles hacia Talpa. Jalisco, Ajijic es un pequeño pueblo ubicado en la Ribera del Lago de Chapala ideal para disfrutar de su armónico ambiente para la relajación y el descanso. Finalmente, el Pueblo Mágico de Tlaquepaque es un colorido destino que se caracteriza por su pintoresco andador independencia el cual alberga diversas galerías, restaurantes de cocina internacional mexicana e increíbles sitios históricos.      

Aguascalientes

Este bello estado cuenta con tres Pueblos Mágicos: Calvillo, San José de García y Real de Asientos. En el primero podrás visitar la Parroquia del Señor del Salitre, la cual te impresionará porque tiene la cúpula más grande de todo Latinoamérica; por otro lado, en San José de García no te pierdas el imponente Cristo Roto, el cual mide 25 metros de altura; y en Real de Asientos, conocerás su tradición minera, y no dejes de ir al Cementerio de Guadalupe, el cual data del siglo XVIII y podrás apreciar murales que muestran la alegoría de la muerte y la cultura de esta en el estado.

Guanajuato

Uno de los destinos con más Pueblos Mágicos pues cuenta con seis: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria. En Comonfort encontrarás los mejores molcajetes elaborados por manos de artesanos locales, los hay de todas formas, tamaños y precios. Este lugar cuenta con una arraigada tradición e historia chichimeca. Dolores Hidalgo sin duda es parte fundamental de la historia del país, pues en este lugar se empezó a escribir la historia del México independiente; además cuenta con una increíble arquitectura colonial típica del bajío. Jalpa de Cánovas podría describirse como un “rincón mágico” pues se ubica en los confines del territorio guanajuatense, y guarda en él hermosas haciendas antiguas, pequeños poblados con tradiciones únicas, que te trasportarán a una experiencia inigualable. Si visitas Mineral de Pozos automáticamente viajarás al pasado a la época del Porfiriato; actualmente es conocido por ser un pueblo fantasma pues muy poca gente vive ahí, aunque durante sus tiempos de esplendor tuvo más de 80 mil habitantes de México, Europa y EUA. Salvatierra, es uno de los pueblos más antiguos de Guanajuato, por lo cual su riqueza histórica es grande; tiene además una muy abundante riqueza natural. Al sur del estado encontrarás Yuriria, es un sitio peculiar pues cuenta con tesoros naturales, pero también con algunos hechos por la mano del hombre como lo es su gran laguna artificial, que es la primera en su tipo en Latinoamérica, en este pueblo también te recomendamos recorrer el Convento Fortaleza, construido por misioneros agustinos.

Querétaro

En Querétaro podrás elegir entre seis hermosos Pueblos Mágicos. El primero en recibir el nombramiento fue Peña de Bernal en 2005, un pintoresco pueblito con su impresionante peña al fondo, la cual podrás escalar y en la cima apreciarás la belleza del paisaje; en Amealco recomendamos recorrer la cabecera municipal, pues la tranquilidad de sus calles te hará disfrutar al cien por ciento de su cultura y arquitectura, además este sitio es el hogar de la emblemática muñeca otomí “Lele”, símbolo del estado. Jalpan de Serra es una joya natural, ubicado en el corazón de la Sierra Gorda. Aquí notarás como su exuberante riqueza natural se combina de forma espectacular con la belleza del arte barroco de las Misiones Franciscanas. Cadereytade Montes es una hermosa ciudad; algo que no puedes perderte es su Jardín Botánico Regional de Cadereyta, que cuenta con una colección de más de 3 mil plantas distintas, entre las que destacan: cactus, biznagas, órganos, magueyes y plantas de izote. El Pueblo Mágico de Tequisquiapan es conocido por la tranquilidad que reina sus calles. Una localidad ideal para pasar un fin de semana acompañado de amigos y familiares además anualmente celebra en su territorio una de las festividades más grandes del estado: la Feria Nacional del Queso y el Vino. Finalmente, San Joaquín, un Pueblo Mágico reconocido por su clima y pasión por el huapango. Un Imperdible en esta localidad es el Mirador de 2,680 m de altura en la comunidad de San Antonio, y la Gruta Los Herrera, con formaciones geológicas que tienen más de 100 millones de años.

San Luis Potosí

San Luis Potosí cuenta con cuatro Pueblos Mágicos ideales para todo tipo de gustos. El primero en recibir el nombramiento fue Real de Catorce, un lugar forjado por la tradición minera y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita; en este pueblo te recomendamos atravesar el Túnel Ogarrio, un paseo a caballo o en los Willys, visitar la Casa de Moneda o el palenque de gallos. Xilitla, en la Huasteca Potosina, hallarás una mezcla perfecta de las tradiciones ancestrales de los nahuas y teenek con la naturaleza y modernidad de la región. Si vas al destino, no dejes de conocer el Jardín Escultórico de Edward James, el Museo de la artista surrealista Leonora Carrington y desde luego, realizar una caminata por sus calles. Aquismón por su parte, cuenta con una representativa cultura Tenek y tiene bellezas naturales únicas como: dos sótanos, el más conocido el de las Golondrinas; la majestuosa cascada de Tamul, con una caída de 105 metros y el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones. Por último, el más reciente nombramiento: Santa María del Río, o también llamado “La Cuna del Rebozo”, debido a que la región se caracteriza por su tradición rebocera, pues conservan las técnicas antiguas para elaborar estas prendas. Si visitas este Pueblo Mágico debes conocer el Museo-Escuela “Casa del Rebozo, Espacio universo Artesanal”, sus talleres de artesanías, La Parroquia de Nuestra Señora de Asunción, el Jardín Hidalgo, la Plaza Martín Bautista y la Capilla de la Purísima.

Zacatecas

El maravilloso estado de Zacatecas te ofrecerá un sinfín de actividades, en sus cinco maravillosos Pueblo Mágicos. Teúl, es un lugar mezcalero por excelencia, por lo cual debes degustar esta bebida si lo visitas. En su territorio se encuentran algunas de las fábricas de mezcal artesanal más importantes como la de Mezcal Don Aurelio que cuenta con reconocimiento internacional. También podrás recorrer la zona arqueológica del Cerro del Teúl. En Sombrerete conseguirás los paisajes más maravillosos para tus fotos ya que este pueblo es la locación de los más bellos atardeceres que, en combinación con las decenas de iglesias de origen virreinal, sus calles pavimentadas en mármol azul y los diez cerros que lo rodean, cada uno coronado con una cruz; hacen de este escenario, el ideal para lograr las mejores tomas fotográficas. En el Pueblo Mágico de Pinos serás testigo de la tradicional danza de Matlachines, descubrirás sus celebraciones de Semana Santa y la Fiesta de los Faroles, en diciembre. Nochistlán, se destaca por ser uno de los poblados más antiguos de Zacatecas y se caracteriza por ser cuna de músicos; en el lugar escucharás jaraberos, mariachis y bandas norteñas. Muchas de las familias de este lugar se dedican a la música pues se les ha inculcado de generación en generación. Jerez, es sin duda uno de los lugares más alegres del estado pues es el hogar la típica tambora zacatecana. En sus calles y plazas verás gente disfrutando de esta música cada fin de semana. Finalmente, el Pueblo Mágico de Guadalupe alberga el Museo de Guadalupe, que resguarda la colección de arte virreinal más importante del país. El acervo que te ofrece está compuesto por: pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX. Guadalupe también es parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s