Elección legislativa consecutiva es un importante cambio en sistema político mexicano: diputada Sauri Riancho

*El reto inmediato es legislar sobre el tema, consideró.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la elección legislativa consecutiva representa un importante cambio de reglas en el sistema político mexicano y resaltó que el principal reto inmediato en la materia es la urgencia de legislar sobre el tema.

Al inaugurar el Seminario “El Congreso que México necesita. Una reforma urgente”, Sauri Riancho señaló que el proceso democrático en que se encuentra inmerso nuestro país desde hace varias décadas, ha abierto relevantes espacios a la sociedad y uno de ellos es la rendición de cuentas a través de la reelección consecutiva y para consolidar el propósito del cambio.

“se requiere no perder de vista que la reelección no es prerrogativa de los partidos políticos que pueden decidir arbitrariamente a quienes sí, o a quienes no, postulan para reelegirse”, refirió.

“Estamos a tiempo, con las reformas legislativas adecuadas, para evitar la desviación de su objetivo esencial: servir mejor y en forma más efectiva a quienes nos eligen para representarlos”, sostuvo.

La legisladora precisó que en tres años habrá un nuevo proceso electoral federal que renovará las dos Cámaras y a la reelección de diputadas y diputados se agregará la de las y los senadores. “Ante ello, el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de construir los consensos necesarios para definir aspectos sustanciales de una reforma que toca prácticas y costumbres legislativas, pero que llegó para quedarse, al menos, por un lapso prolongado”.

Detalló que algunos aspectos claves a resolver son: prevenir el uso de los recursos públicos que reciben las y los legisladores para el desarrollo de sus funciones de representación, para que no puedan ser empleados en el proceso de su reelección. Establecer obligaciones de transparencia y acceso a la información para las Cámaras del Congreso y para las y los legisladores que busque la reelección, respecto a la información administrativa del uso de sus recursos.

Además, establecer en la ley condiciones mínimas de equidad que deben observarse en los procesos electorales entre candidatos a la reelección y las nuevas opciones. Definir constitucionalmente la temporalidad del fuero de las y los legisladores ante el cambio de legislaturas, en caso de que un proceso de declaración de procedencia se extienda por más de una de éstas en algún legislador de reelecto.

Asimismo, en cuanto a las Cámaras de Diputados, garantizar que las normas aprobadas para la reelección no impidan, disminuyan o desvíen el trabajo legislativo a realizar en el último semestre de esta Legislatura. Garantizar el derecho constitucional de las y los legisladores a postularse de nuevo, sin que tal derecho puede ser restringido por los partidos políticos, más allá de las limitantes que la propia constitución establezca.

Precisó que sin afectar las prerrogativas de los partidos, deben asegurarse que las y los legisladores cuentan con los mecanismos constitucionales que les permitan superar filtros políticos de orden metalegal que busquen obstaculizarlos personalmente y les permitan acreditar apoyos ciudadanos para contender de nuevo por el apoyo popular si son marginados por las dirigencias partidistas.

“Este punto es fundamental en razón de que la reelección legislativa tiene como esencia, precisamente, la posibilidad de que las y los ciudadanos, si así lo consideran, refrenden en las urnas su apoyo a sus representantes, cuando califiquen positivamente su trabajo legislativo”, afirmó.

Ventajas y desventajas de la reelección consecutiva para la Cámara de Diputados

Sauri Riancho indicó que la reelección consecutiva para la Cámara de Diputados tiene ventajas y desventajas. Una de las ventajas es una mayor profesionalización legislativa que reduzca notablemente la curva de aprendizaje de los procesos parlamentarios que se presenta al inicio de todas las legislaturas. “Ello es particularmente importante en el marco de procesos complejos como la discusión presupuestal, las reformas constitucionales y legales cuyos procesos parlamentarios se extienden de una legislatura a otra”.

También, dijo, puede haber una mayor consolidación del trabajo bicamaral, tanto en las Comisiones de este tipo como en los trabajos legislativos en general, en razón de que la continuidad de diputadas y diputados favorecerá a alinear la temporalidad de sus encargos con la mayor duración del cargo de senadoras y senadores.

La legisladora dijo ver desventajas en “la posibilidad de formación de espacios o feudos legislativos, ante el hecho de que algunos legisladores, que puedan estar vigentes de las Cámaras del Congreso por más de dos períodos, monopolicen gradualmente temas, agendas legislativas y concentren o acaparen recursos del Congreso o de sus órganos de apoyo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s