SRE participa en presentación del Informe Nacional Voluntario 2021 sobre Agenda 2030

*México ha presentado adicionalmente nueve Informes Locales Voluntarios de estados y municipios, lo que coloca a nuestro país como referente mundial en materia de localización de la Agenda 2030.

 

se llevó a cabo la presentación del Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México, informe que se presenta por tercera ocasión como un mecanismo para compartir y dar seguimiento a los avances y retos de cada país en materia de desarrollo sostenible.  

En el acto, encabezado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, participó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, en representación del secretario Marcelo Ebrard Casaubon.  

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta adoptada en 2015 por los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para avanzar, en un periodo de 15 años, hacia la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos sociales, ambientales, económicos, de gobernanza, de alianzas y de combate a las desigualdades, así como para asegurar la prosperidad de todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.  

Durante su intervención, la subsecretaria Delgado destacó el compromiso del Gobierno de México con un desarrollo incluyente y sostenible. Recordó que el pasado 12 de julio nuestro país se sumó a los 11 Estados miembros que han presentado por tercera ocasión un Informe Nacional Voluntario ante las Naciones Unidas para reportar sus avances en la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, dio a conocer que existen nueve Informes Locales Voluntarios adicionales que los estados y municipios han presentado, como parte del Informe Nacional, lo que “pone a México como referente mundial en materia de localización de la Agenda 2030”, enfatizó.  

Delgado Peralta señaló que, si bien es cierto que los retos que enfrentamos por la emergencia sanitaria de COVID-19 nos han alejado de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, “la pandemia también nos ofrece la oportunidad de repensar nuestro modelo de desarrollo y de reconstruir mejor, creando sistemas económicos y sociales más resilientes, sostenibles, justos e inclusivos”, y añadió que México comparte la visión transformadora de impulsar acciones en favor de la dignidad e igualdad de las personas.  

En el evento, también participaron: el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; la presidenta de la Red de Pacto Mundial en México, Martha Herrera; el coordinador de Alianzas Estratégicas de The Hunger Project México, Roberto Baeza; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; así como la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo, entre otros.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de trabajar en favor de un desarrollo incluyente y sostenible, tanto a nivel internacional como local, al colaborar con diversas dependencias, la sociedad civil, la academia, el sector privado, los tres niveles de gobierno, así como con el poder legislativo, para visibilizar las mejores prácticas.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s