Por espionaje, contratos leoninos a empresas y saqueo al país se hace consulta

Por José Vilchis Guerrero

Por el espionaje, entrega de contratos leoninos a empresas nacionales y extranjeras, fraudes, saqueo e hipotecar al país, este 1 de agosto la ciudadanía debe decidir si se juzga o no a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y aclaró que no es por venganza, sino por justicia.
“Que se tome en cuenta todo. Que la gente participe para que se investigue y castigue toda la asignación de contratos, los excesos y los privilegios sin medida del pasado”, aseguró.
La ley establece que los funcionarios públicos no pueden promover la consulta popular y el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó en la mañana a la ciudadanía a participar el 1 de agosto para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes del periodo neoliberal.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió los cuestionamientos sobre el tema y si participaría en la consulta.
“No voy a participar, pero aunque parezca contradictorio sí considero que los ciudadanos todos deben de participar, desde luego es voluntario, pero ya sea favor o en contra hay que participar”.
No obstante, dijo que no podía seguir comentando sobre la consulta para no ser sancionado por el INE. Sin embargo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional agregó: “la consulta abrirá temas a los cuales en el pasado se les dio carpetazo”.
Incluso, manifestó que los ciudadanos deberían tomar en cuenta el espionaje a políticos y otras figuras públicas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con el programa Pegasus al momento de emitir su voto.
El primer mandatario aseguró que él no fue cómplice del saqueo del país y en su tiempo presentó denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR), pero todas las querellas se archivaron o se fueron a la reserva.
Ahora no se hará lo mismo, no debe haber repetición de hechos delictivos y menos de impunidad contra la sociedad, argumentó.
El presidente López Obrador aclaró que su convocatoria a la consulta para enjuiciar a los ex presidentes no es por venganza y tampoco se trata de un asunto de persecución, pues si fuera así, él estaría presentando las denuncias personalmente, con pruebas de otro tipo.
Recordó que en el pasado fueron tales los excesos, que ocasionaron pena ajena a nivel nacional e internacional, pero por fortuna esos tiempos ya se superaron, pues no hay lujos y se mantiene una política de austeridad republicana.
Respecto a la poca promoción que realiza el INE sobre este ejercicio, dijo que “es el mundo al revés, ya que así sucedía porque en el discurso se hablaba de democracia pero en los hechos no se quiere la democracia, entonces necesitamos seguir impulsando que la gente participe”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s