Conoce impresionante Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas

Zacatecas es uno de los estados con mayor riqueza cultural, muestra de ello es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el primero de su tipo en México y América Latina.

Manuel Felguérez, originario de Valparaíso, Zacatecas, es considerado el pionero del arte abstracto en México. A lo largo de su vida, realizó pintura, escultura y obra integrada a la arquitectura. Su obra se encuentra en exposiciones permanentes en museos y colecciones públicas y privadas en el país y el extranjero.

Fue gracias a su iniciativa que se inició el proyecto para crear el primer Museo de Arte Abstracto en el país y en el continente. Junto con su esposa Mercedes de Oteyza, decide donar una importante colección antológica con la colaboración de numerosos artistas lograron integrar extraordinarias colecciones que muestran más de medio siglo de arte abstracto en México.

El museo no ha dejado de recibir donaciones de obras de artistas nacionales y extranjeros y se ha convertido en un referente obligado en México para aquellos interesados en el arte abstracto. Es un sitio museográfico de gran calidad, donde el visitante puede conocer el desarrollo del arte abstracto mexicano y admirar las obras de más de 170 artistas, junto con un acervo de más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales del maestro Felguérez.

Murales de Osaka

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, resguarda impresionantes piezas tituladas Murales de Osaka que, por su monumentalidad y temática son, sin lugar a dudas, una de las colecciones que más sorprende a los visitantes y uno de los atractivos imperdibles de la ciudad de Zacatecas.

La colección está integrada por 12 pinturas de gran formato, realizadas a petición de Fernando Gamboa -promotor cultural, museógrafo y comisario de grandes exposiciones internacionales- quien convocó a once jóvenes pintores a participar en la elaboración de un mural colectivo, en el que se denunciaba “El angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizadas para el beneficio y la armonía de los pueblos”, para exhibirse en el pabellón de México, diseñado por el arquitecto Agustín Hernández, en la Feria Mundial de Osaka 70, cuyo tema fue “El Progreso y la Armonía para la Humanidad”.

Once destacados artistas representantes de la corriente denominada La Ruptura —Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Francisco Corsas, Roger Von Gunten, Francisco Icaza, Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Antonio Peyrí y Vlady— participaron en la creación pictórica de estos murales, cuyas medidas que oscilan entre los 6 X 8 metros.

Los artistas participantes trabajaron de manera conjunta dentro de las instalaciones de la fábrica de Carlos García Ponce, método que se llevó a cabo por primera vez en una obra de esa magnitud con el fin de armonizar el conjunto.

Durante este verano, este impactante museo está realizando una actividad gratuita denominada Celda 27, un recorrido por el antiguo edificio que actualmente alberga al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Los visitantes podrán conocer la historia de esta maravillosa construcción que fue seminario, prisión y que actualmente resguarda impresionantes obras de arte.

Para más información visite:

http://www.zacatecastravel.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s