Disminuyen altos índices delincuencia en Sinaloa: Amlo

José Vilchis Guerrero

Luego de que en la guerra contra el narcotráfico con Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto Sinaloa tuvo los mayores índices de violencia, la incidencia delictiva se ha contenido y registra menores niveles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de concluir la reunión del gabinete de Seguridad, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional rindió un informe en el que precisó que aunque ha crecido el número de feminicidios han disminuido los demás delitos.
Igual ocurre con los asaltos a conductores, que va al alza; en el delito de trata de personas, Sinaloa ocupa el tercer lugar, aunque las estadísticas del general Sandoval señalan que es un delito que va a la baja como la mayoría de los delitos de alto impacto, como ocurre con el homicidio doloso, que fue muy elevado en años anteriores.
En lo que va del año se han cometido en Sinaloa mil 93 delitos. Trata de personas a la baja, hubo 7 el año pasado, y este año lleva 3. Robo a negocios va a la alza y se han cometido 135 robos en lo que va del mes, 639 en lo que va del año. Robo a transporte a la alza, aunque sólo hubo un evento y 26 el año pasado.
El total de delitos de alto impacto son mil 215 en lo que va del año, pero suman 6 mil 924 el total de delitos a la fecha. En tanto que los municipios con mayor incidencia delictiva son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Mocorito.
Auxiliado por cifras del Inegi, el presidente López Obrador, replicó que en su gobierno y este mismo año se está combatiendo la delincuencia atendiendo las causas mediante el apoyo a los adultos mayores, niños y niñas con discapacidad y sobre todo a los jóvenes, para que no sean enganchados por la delincuencia, como era costumbre.
Durante la conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa, indicó que se investiga el asesinato de los activistas Román Rubio y Esteban López, luchadores sociales militantes de Morena que fueron acribillados y que se apoyará a las mujeres rastreadoras, que buscan a sus familiares desaparecidos, porque no son apoyadas por la fiscalía estatal.
Responde que todos días se atienden todos los casos que se analizan durante la reunión de seguridad y que se busca ampliar la presencia de la Guardia Nacional para la cual se inaugurará hoy un cuartel en Tamazula, Durango, durante la gira por la región para supervisar caminos en la Sierra de Sinaloa.
El gobernador Quirino Ordaz resaltó la gran coordinación con las instituciones de seguridad del gobierno federal, que ha permitido remontar los grandes índices de violencia que antes de 2018 tuvo la entidad y que ahora se atienden las causas que la originan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s