Contento Amlo con encuesta aunque no fue vinculante para enjuiciar a los ex

Por José Vilchis Guerrero

A pesar de que la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes no alcanzó 40 por ciento de la votación para hacerla vinculante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento con el resultado porque se pudo ejercer la democracia.
“Es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar; aún y con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”.
Fue enterado en ese momento de que 97 por ciento de los que acudieron a votar el domingo primero de agosto, votaron por el sí a llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Pese a que la participación fue del 7 por ciento, el presidente López Obrador dijo que no se descarta la posibilidad de que haya juicios, “siempre y cuando haya pruebas; eso quedó abierto”.
A pregunta expresa durante su conferencia de prensa, que esta vez se realizó en la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, dijo que los legisladores tendrían que realizar una reforma “para bajar la cuota” de modo que no sea necesariamente del 40 por ciento la condición para que una consulta sea vinculatoria.
Estuvo acompañado del gobernador Enrique Alfaro e integrantes del gabinete al momento en que López Obrador destacó la participación ciudadana en la consulta popular y dijo que en marzo del próximo año se llevará a cabo la revocación de mandato.
“Estoy contento por los resultados de la consulta de ayer; nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no”.
Lo importante, dijo, es que se echó andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo comentó que sus adversarios “van a decir fracaso, ¿cuándo va a fracasar la democracia? nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir, nunca va a fracasar la democracia”.
Recordó que en otras consultas, como en la que se decidió que se cancelara el aeropuerto en el lago de Texcoco participaron un millón 69 mil personas.
Con evidente ironía, López Obrador dijo que para la consulta de marzo próximo en que se consulte para la revocación de mandato el próximo año se instalarán más Casillas, a diferencia de lo que sucedió con la consulta popular de ayer.
De los directivos del Instituto Nacional Electoral dijo que ellos no tenían entusiasmo por esta consulta ni lo han tenido por la democracia, “fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero, porque se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales y municipales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s