Fallece primera actriz Lilia Aragón

El 22 de septiembre de 1938, nace en Cuautla Morelos, Lilia Aragón. Inicia sus estudios en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), posteriormente ingresa al taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. Su primera participación en el séptimo arte fue en la cinta Los Recuerdos del Porvenir (1969), y trabajó en más de 20 filmes, destacando: La Güera Rodríguez (1978), Ciudad sin Ley (1990), Ángel de Fuego (1992). Su última participación en este rubro fue en el filme Morgana (2012). En 1970, participa en la telenovela El Mariachi, de ahí su colaboración en esta especialidad dejo huella en más de 40 producciones televisivas como: Las Fieras (1976), Cuna de Lobos (1986-1987), Rubí (2004), Vencer el Miedo (2020). Participó también en las teleseries: Mujeres Asesinas (2008), Esta Historia me Suena (2020), entre otras. Su participación en teatro no fue nada menor, dando vida a diversos personajes en montajes como: Las Viejas Vienen MarchandoLos Monólogos de la VaginaBodas de SangreLa Casa de Bernarda Alba, entre muchas otras.

La también licenciada en derecho, fue presidente de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), en el periodo 1995-2001, posteriormente, secretaria de Interior y Exterior de la Asociación Nacional de Actores (2002-2006), en este intervalo fue diputada al Congreso de la Unión de México (2004-2006), en el año 2006 es electa como Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), para el periodo 2006-2010. Su activismo sindical y político jamás se detuvo, siempre estuvo presente.

“Lamento mucho el fallecimiento de Lilia Aragón, gran actriz y una mujer que siempre se le veía fuerte, además de haber sido una persona muy inteligente. Nos tocó coincidir en algunas ocasiones, en la ANDI, le tocó sucederme al cargo como presidenta del Consejo de Administración y posteriormente en la ANDA, me tocó sucederla en el Cargo como Secretaria General. Le pido a Dios que la tenga en su gloria y que le dé fuerza y resignación a su familia”. aseguró Silvia Pinal, presidenta de la Asociación Nacional de Actores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s