Camino Real Tierra Adentro celebra en agosto 11 años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo (San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Querétaro) se encuentran de manteles largos, pues este mes se celebran once años de la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, mismo que pasa por cada uno de los destinos integrantes del Pacto.

La historia del camino nace en la época de la colonia, cuando los españoles lo diseñaron como una ruta comercial, militar e incluso apoyaba en la colonización y evangelización de la Nueva España. Su máximo apogeo se dio en los siglos XVI y XIX, cuando era usado como trayecto principal para transportar plata que provenía de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas; de ahí que también se  le nombre “El Camino de la Plata”.

La extensión de este recorrido era de aproximadamente de 2 mil 600 kilómetros, los cuales abarcaban de la CDMX a Nuevo México, Estados Unidos, cruzando estados como: Hidalgo, Durango, Estado de México, Chihuahua y desde luego los destinos del Pacto Centro Occidente por el Turismo: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro. Cabe destacar que el camino estuvo en funciones durante aproximadamente 300 años.

Mas ser una ruta comercial no fue lo único que el Camino Real Tierra Adentro hizo por el desarrollo social de aquella época, pues también fungió como un extraordinario canal de comunicación donde se propició el intercambio cultural, social y religioso entre las poblaciones hispánicas. Por ello, actualmente este trayecto es reconocido a nivel mundial y es un legado histórico importante para el país.

Para dar una idea de la relevancia y belleza de este recorrido lo componen: minas, cinco Ciudades Patrimonio, templos, cuevas, ex haciendas, un cementerio, pueblos, ex conventos y una sierra, todo ello acompañado de magníficos paisajes icónicos y representativos de cada estado. Además, cada punto brinda la oportunidad de conocer la historia del lugar, su comida, tradiciones, arquitectura, etc.

Por su relevancia el Camino Real Tierra Adentro para la historia de México, Pacto Centro Occidente por el Turismo a través de su campaña Viaja En Corto diseñó escapadas con opciones para disfrutar en un fin de semana de dos a tres estados de la región que pertenecen al camino. La información se encuentra disponible en el sitio: viajacentromexico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s