Podría pagar López Obrador deuda externa con anticipación con recursos del FMI

Por José Vilchis Guerrero

Esta mañana anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que podría pagar la deuda pública con anticipación con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional, que anunció en julio una asignación de 650 mil millones de dólares.
López Obrador se refirió a la disposición del FMI de asignar dicha cantidad de Derechos Especiales de Giro (DEG) entre sus miembros para dotarlos de liquidez, apuntalar sus reservas y dinamizar sus economías.
Al cierre de junio, el saldo de la deuda bruta de México era de 12.88 billones de pesos, de acuerdo a datos de la secretaría de Hacienda.
Como se supo semanas antes por parte del presidente López Obrador, el pago de intereses del Gobierno de México por endeudamiento externo fue de 4 mil 039 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, 7% por arriba del monto registrado en el mismo trimestre de 2020 y el más alto desde 1980.
El presidente López Obrador afirmó esta mañana que de estas asignaciones le tocarían a México unos 12 mil millones de dólares que irían a las reservas internacionales, pero argumentó que éstas han crecido mucho y reciben poco rendimiento en sus colocaciones.
“Entonces podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al considerar que la economía se está recuperando de los coletazos de la pandemia del coronavirus.
Comentó el primer mandatario que la deuda externa tuvo el mayor aumento en cinco años con el presidente Felipe Calderón Hinojosa que la incrementó en más de un billón de dólares y creció aún más con el presidente Enrique Peña Nieto, quien la triplicó.
“Nos importa que no nos aumente la deuda porque significa aumentar el servicio de la deuda y además es hipotecar el futuro de las próximas generaciones. Siempre he dicho que las deudas personales se acaban con la muerte. Las deudas públicas se heredan”.
La deuda pública alcanzó en marzo un saldo de 229 mil 60.7 millones de dólares, el mayor monto para un mismo mes desde 1990, muestran las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
López Obrador afirmó que a la fecha no se ha contratado endeudamiento por encima del techo aprobado por el Congreso, en los pasados dos años se han adquirido obligaciones con organismos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s