Jalisco, cuna de importantes personajes reconocidos por sus aportes culturales

*Jalisco es un referente cultural que ha se ha posicionado internacionalmente gracias a destacadas personalidades cuyas contribuciones y premios recibidos incentivan a la juventud a recorrer el camino de las artes y la cultura. Es por ello que hoy te presentamos a reconocidos jaliscienses que enorgullecen al estado.

Isaac Hernández (Bailarín profesional de ballet)

Comenzó profesionalmente en la compañía junior del American Ballet Theatre II. En 2008, se unió al cuerpo de San Francisco Ballet y fue ascendido a solista en 2010; en el 2012 se integró a la compañía del Ballet Nacional de los Países Bajos, Het Nationale Ballet y al año siguiente fue promovido a bailarín principal, permaneciendo en este importante puesto durante tres años.

El oriundo de Guadalajara ha sido el primer bailarín mexicano desde 2015 del English National Ballet, al que ha representado en la Ópera de París, además de ser el primer mexicano en pisar este importante escenario.

En 2018 obtuvo el Galardón de su disciplina, el Benois de la Danse, por sus interpretaciones en Don Quijote con el Ballet de la Ópera de Roma, en donde trabajó bajo la dirección artística del legendario bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, y La Sylphide, en el Ballet Nacional de Inglaterra. Ese mismo año fue reconocido por el gobierno mexicano con la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Arq. Luis Barragán (urbanista, Ingeniero y Arquitecto)

Luis Ramiro Barragán Morfín nació en 1902 en estas tierras tapatías donde hizo sus estudios profesionales como ingeniero civil y arquitecto para graduarse en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años.

Inspirado por sus aprendizajes en el viejo continente, Barragán regresó a Guadalajara, donde realizó diferentes proyectos de remodelación para importantes figuras de la ciudad. Su primera gran obra fue la remodelación de la casa de Emiliano Robles León, abogado de renombre; además construyó algunas residencias, varias de las cuales fueron publicadas en importantes revistas de Estados Unidos, como la Architectural Record.

Aunque por mucho tiempo pasó desapercibido en otros países, Barragán se alzó a la fama internacional en 1976, después de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizará   una exposición sobre su obra.

En 1980, Barragán recibió el prestigioso premio Pritzker. Murió a la edad de 86 años y sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, importante monumento en Guadalajara, Jalisco.

Carlos Terrés (Escultor y pintor)

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1950. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Miguel Leandro Guerra y en la Universidad de Guadalajara. Su obra pictórica y escultórica se encuentra en exhibición permanente en ciudades de México, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa, 13 países y 4 continentes en total, trabajo que le hizo acreedor a numerosos reconocimientos como la Medalla Hernán Cortés, el Premio Jalisco en el ámbito artístico y cultural y la Medalla Isabela Católica, por mencionar algunos.

Gracias a su importancia y con el fin de conservar y difundir el arte de Carlos Terrés, se crea el Museo Casa Carlos Terrés, que se encuentra en su natal Lagos de Moreno,  el cual también fomenta la conservación, investigación, profesionalización, difusión y promoción de la cultura y las artes en los jóvenes dentro y fuera de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s