“La vida no es una telenovela”, organización Pro Mujer en alianza con Facebook y Televisa

*Presentan la campaña “La vida no es una telenovela” para promover el cuidado de la salud y bienestar de mujeres en Latinoamérica.

 Pro MujerFacebook y Televisa, se unen para fomentar el autocuidado y la prevención del cáncer de mama bajo la campaña “La vida no es una telenovela”, proyecto desarrollado en colaboración con la actriz mexicana, Rebecca Jones que busca generar conciencia sobre la importancia de los cuidados y salud en las mujeres, así como la necesidad de realizar revisiones periódicas como la mastografía y la autoexploración.

Se trata de un esfuerzo regional de prevención enfocado en la detección oportuna de enfermedades crónicas y degenerativas en mujeres, como el cáncer de mama.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en América, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.      

Es importante remarcar que, con un diagnóstico oportuno, las probabilidades de cura ascienden entre un 90 a 95%. Desafortunadamente, en México solo 15% de los casos son detectados a tiempo. Por ello, mediante la difusión de información confiable, se busca mejorar las cifras de detección temprana tanto de esta enfermedad como de otras dolencias.

“Los medios de comunicación tienen un rol clave para el desarrollo de conciencia en la población, por ello sin dudas, decidimos sumar nuestro apoyo a esta iniciativa, la cual creemos tendrá grandes repercusiones en nuestras televidentes” remarcó José García Dobarganes, Director de Producción y Contenidos de Televisa Digital.

La salud reproductiva sigue siendo un tema tabú entre las mujeres y niñas mexicanas. A este contexto, se le suma el rol que cumplen las mujeres en torno a las tareas de cuidado, las cuales han aumentado significativamente durante la pandemia. Por ello, se vuelve indispensable generar conciencia, incrementar las estrategias de prevención del cáncer y otras enfermedades y fomentar que más mujeres tomen las riendas del cuidado de su propia salud.

“Buscamos colaborar con expertos en temas de equidad de género, salud, bienestar y seguridad para diseñar iniciativas que generen un impacto significativo en las comunidades que usan Facebook. A través de la escala y alcance de la tecnología de Facebook, este proyecto permitirá que más mujeres en la región conozcan la importancia de la prevención”, destacó María Cristina Capelo, líder del área de seguridad y bienestar para usuarios de Facebook en América Latina.

La campaña retomará algunas escenas representativas de salud de telenovelas como: “Para volver a amar”, y que la audiencia por medio de redes sociales, participe, detecte y vote por las decisiones del personaje. Guiadas por el ejemplo de una actriz referente, la iniciativa también busca visibilizar caminos sencillos para el diagnóstico temprano y el empoderamiento femenino, demostrando el impacto de las decisiones sobre la salud.

“Sabemos que, por la pandemia, muchas personas no se han realizado sus chequeos anuales, lo cual incrementa la posibilidad de no detectar oportunamente enfermedades como el cáncer. Para Pro Mujer, esta campaña representa un llamado a las mujeres a no descuidar su salud, a priorizar su autocuidado”. Y remarca, “Sin dudas, la voz de Rebecca, a través de su testimonio es un gran amplificador para este mensaje” comenta la Sr. Vice Presidente & COO de Pro Mujer, Carmen Correa.

Rebecca Jones, paciente recuperada de cáncer, hace hincapié en la detección temprana como herramienta fundamental para aumentar la posibilidad de curarlo. “Ustedes tienen que ayudarse, chequearse. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer que afortunadamente puede curarse, siempre y cuando se detecte a tiempo”, comenta y reitera: “es importante que pidan segundas opiniones, que escuchen a sus cuerpos siempre”, puntualizó la actriz.

Conoce más en:  promujersalud.org

Acerca de Pro Mujer

Pro Mujer es una empresa social impulsada por su misión de avanzar la igualdad de género en América Latina. Nuestros programas de inclusión financiera y digital, inversión con impacto, emprendimiento y salud, están diseñados ante todo con un enfoque centrado en las mujeres. La huella geográfica de Pro Mujer está en casi toda América Latina y el Caribe a través de nuestros servicios, inversiones y alianzas estratégicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s