Primera edición de El Llano en Llamas, joya literaria de Juan Rulfo, subastada por Morton

*Se trata de un ejemplar, que data de 1953 e incluye los primeros 15 cuentos escritos por el tapatío en años previos.

Como parte de la subasta Libros Antiguos y Contemporáneos, Morton Subastas ofertó el 10 de agosto una primera edición de El llano en llamas de Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1957- CDMX, 1986) primer y único libro de cuentos que marcó el inició de la breve carrera literaria del tapatío.

El ejemplar forma parte de la primera edición del Fondo de Cultura Económica en 1953, cuyo tiraje se limitó a dos mil ejemplares.

En la primera versión, cuya tapa está singularmente adornada por un grabado de la artista mexicana Elvira Gascón, se incluyeron originalmente 15 cuentos, algunos ya publicados en revistas como Pan, Revista de Literatura; en América, Revista Antológica y otros totalmente inéditos.

Algunos de los textos que forman parte de esta singular pieza de la literatura mexicana aparecieron paulatinamente, a partir de 1945, cuando salió Nos han dado la tierra, en la Revista Pan. Otros pueden ser rastreados desde su concepción, cuando Rulfo los explicaba en cartas a su novia Clara Aparicio, a quien también dedicaría la publicación de El llano en llamas, lograda gracias una beca del Centro Mexicano de Escritores, que permitió a Rulfo concluir ocho textos más.  

Se dice que El llano en llamas propició el nacimiento de Pedro Páramo, la obra que dos años más tarde consagraría a Rulfo como una de las grandes plumas mexicanas y como un inaudito representante del realismo mágico.

La primera edición se terminó de imprimir en septiembre de 1953, en los quince cuentos que poblaron las páginas de este clásico de la literatura, se pueden percibir los intereses temáticos de un escritor solitario y misterioso. Comala, un poblado que en realidad se encuentra en Colima, aparece ya como el pueblo al que Rulfo atribuye poderosas fuerzas como el dolor, la muerte, la desesperanza, la pobreza y los misterios que rodean la inexistencia de los hombres.

El llano en llamas atraviesa con una brutal delicadeza las condiciones de vida de los campesinos de aquellas épocas y es, sin duda, un legado estilístico de uno de los autores más aclamados de las letras nacionales.    

El ejemplar de El llano en llamas que Morton Subastas oferta se incluye en el lote 136, está valuado entre 20 y 24 mil pesos, y brinda la oportunidad de explorar la concepción de una de las obras más relevantes del autor.

Como parte de esta subasta se incluirán también otros libros y fotografías como las de la boda de Jorge Negrete y María Félix, hechas por el fotoperiodista Juan Guzmán, anexadas al lote 61.

Los interesados pueden dejar su oferta a través de www.mortonsubastas.com , en ausencia con una oferta máxima que lleve a cabo el día de la subasta un representante de Morton o por teléfono al momento de la puja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s