México presta ayuda humanitaria a Haití tras avasallador sismo de 7.2

Por José Vilchis Guerrero

Por una inmediata orden presidencial, fueron enviados desde ayer por varias dependencias del gobierno medicamentos, víveres y equipo al país caribeño luego del sismo de este sábado que ha dejado centenas de fallecidos y heridos debajo de los escombros.
Así lo confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró una desgracia para un pueblo pobre con problemas políticos luego del asesinato de su presidente Jovenel Möise y quedó en una inestabilidad política.
“Por esta situación de mucha inestabilidad, decidimos apoyar y lo vamos a seguir haciendo, hay que olvidar las fronteras y aplicar la fraternidad, ser solidarios desde la familia con nuestros semejantes y con todo el mundo”.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que tras el sismo que sacudió a la isla se reportaron mil 297 decesos y 5 mil 700 heridos; se sintió ligeramente en Cuba y en República Dominicana. Los daños estructurales fueron en Puerto Príncipe y otras ciudadaes.
“Desde el primer momento hubo instrucciones del señor Presidente para coordinarse con los mandos de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Cancillería para enviar ayuda humanitaria al país hermano”.
Ayer Marcelo Ebrad Casaubón informó en su cuenta de Twitter: “Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente López Obrador”.
Esta mañana Laura Velázquez reportó que dos tres aviones de la Sedena hicieron el despegue del aeropuerto internacional de la Ciudad de México con 104 toneladas de alimentos, medicinas, equipos médicos, gel antibacterial, filtros de agua, palas y otros enseres, para auxiliar a la población.
“Hoy se continuará con el apoyo y en el transcurso del día se informará sobre el flujo de ayuda, apoyos específicos que más adelante se darán a conocer”. Luego se transmitió un video de la Sedena en la que se describen las maniobras aéreas para el traslado de la ayuda humanitaria.
Después del sismo, se integró una comisión, dos naves militares se dirigieron a Puerto Príncipe con la ayuda humanitaria.
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a varias dependencias de su gobierno alistar ayuda inmediata para Haití.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s