Disminuyen contagios y en 15 días se podría visualizar fin de tercera ola

Por José Vilchis Guerrero

Sin aportar evidencia científica, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se aventuró a predecir que en 15 días de podría visualizar la conclusión de la tercera ola de contagios que ha sido superior a las dos anteriores.
Al relacionar la evolución de los contagios, López Gatell omitió dar información de cómo se han incrementado los contagios y cómo se han saturado hospitales en la Ciudad de México, pero sí informó que los no vacunados representan 93 por ciento de los hospitalizados y 95 por ciento de las defunciones por COVID-19.
El funcionario federal insistió en que hay una tendencia en la baja de contagios, “cuando esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá en los próximos 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”.
Durante la presentación del informe “El pulso de la salud”, indicó que a nivel nacional se registra un descenso en el número de contagios, por lo que en dos semanas es probable un declive de la tercera ola.
Sin embargo, las cifras oficiales indican lo contrario, pues se han rebasado los 24 mil contagios en 24 horas en distintas regiones del país como en Sinaloa y Colima, pero sobre todo en la Ciudad de México, con cifras que no se habían visto ni en la primera ni en la segunda ola.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó la importancia de la vacunación, por lo que renovó la convocatoria a todos los que no lo han hecho, a que se vacunen en los puestos de vacunación.
Sin mencionar que algunos hospitales están saturados, el subsecretario López Gatell dijo que a la fecha se cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de COVID 19, pese a que en los hechos se ha visto un incremento de contagios.
Explicó que de los fallecidos, 93 por ciento no está vacunados y el resto, 4 por ciento, tiene medio esquema y 3 por ciento esquema completo. En su mayoría tienen comorbilidades y enfermedades crónicas que los hace más vulnerables.
“En general la vacuna da resultado y previene las hospitalizaciones como los que tienen esquema intermedio tiene una protección de las dosis y eso se refleja en que sólo 4 por ciento de las personas tenía una sola dosis, pero 93% personas que no habían sido vacunadas”.
Indicó que este lunes se aplicaron 525 mil 523 dosis, y en el acumulado de personas inmunizadas suman 54 millones 872 mil 594 personas, de las cuales 54 por ciento tiene un esquema completo. Dijo que al corte de este martes se han recibido 93 millones 180 mil 935 vacunas.
Finalmente informó que México es de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de personas inmunizadas diariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s