Comienza temporada de liberación de tortugas en Puerto Vallarta

·         Cumpliendo las medidas sanitarias preventivas que exigen los tiempos, es posible participar en esta actividad en alguno de los campamentos tortugueros que hay en el destino.

omo es tradición cada año diferentes especies de tortugas marinas llegan a desovar a las playas de Puerto Vallarta, y durante esta temporada, los cascarones comienzan a abrirse para que las crías recién nacidas emprendan sus primeros pasos hacia lo que será su nuevo hogar en el Pacífico mexicano. 

A partir del mes de julio y hasta enero del próximo año este destino turístico, que se ha consolidado como una de las costas más importantes a nivel nacional para la preservación de estos reptiles, tiene listo para todos los visitantes uno de los espectáculos naturales más impresionantes, la liberación de tortugas.

En Puerto Vallarta se localizan diferentes campamentos tortugueros, en los cuales es posible participar en la liberación o siendo espectador, pero siempre cumpliendo de forma estricta con todos los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de los asistentes, así como la de las crías.

En los sitios donde es posible participar de forma activa, como lo es el Hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, los grupos se dividen en familias para beneficiar la sana distancia, se les pide portar el cubrebocas en todo momento y se les proporciona un contenedor natural para colocar a las tortugas en ellos y evitar el contacto físico, de acuerdo con datos proporcionados por el biólogo del sitio de hospedaje, José Alberto Jaime Torres.

El Campamento Tortuguero de Boca de Tomates, también se encuentra abierto esta temporada para recibir a todos los interesados en llevar a cabo esta extraordinaria experiencia de la naturaleza, donde de igual forma se respetarán de forma estricta todos los protocolos para evitar lastimar a las crías y que lleguen con bien al mar, así como una sana distancia entre los asistentes.   

Dentro de este importante destino existen empresas de tours con quienes es posible liberar a las tortugas recién nacidas, como es el caso de Ecoturs Vallarta, donde también se podrá sembrar un nido tortuguero propio de cada participante. Por su parte, Wildlife Connection, de la mano de sus especialistas, orientará a los visitantes sobre su programa de protección de la especie y los trasladará a su refugio para encaminar a los pequeños reptiles hacia su nuevo hogar.    

Por su parte, el Hotel Hyatt Ziva Puerto Vallarta lleva a cabo esta actividad dejando que huéspedes o cualquier asistente, observe este proceso. Se mantienen a una distancia de dos metros de la línea donde se encuentran las crías, y el personal supervisa que nadie ingrese al mar en el punto donde se realizó la liberación por un lapso de 20 minutos después de que haya entrado la última tortuga.

Esta increíble experiencia es ideal para toda la familia, tanto niños como adultos pueden disfrutar de la liberación, que se convierte en un momento tan emotivo cuando una tortuguita avanza sobre la arena por su instinto hacia el mar, donde iniciará sus primeros pasos de vida, esperando que en su edad adulta regrese al mismo sitio donde nació. 

La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), siendo la más común en la región, así como Laúd (Dermochelys coriacea), prieta (Chelonia mydas agassizii) y carey (Eretmochelys imbricata), son las especies que eligen cada año a Puerto Vallarta como su oasis natural para desovar y dar vida a sus crías. 

En Puerto Vallarta podemos encontrar de 70 a 230 nidos en promedio dependiendo del campamento, logrando liberar desde 60 hasta 500 tortugas marinas por día. 

“Una vez que eclosionan y se encuentran activas las crías, se hace el conteo, registro del nido, y se procede a la liberación inmediata. La actividad se hace generalmente con aquellas que nacen entre las 5 y 7 de la tarde, no existe un calendario pues no se tiene una fecha y hora garantizada del nacimiento”, asegura Alma Lucatero, Coordinadora de Sustentabilidad del Hotel Hyatt Ziva Puerto Vallarta.

Alcanzando las aguas del Pacífico y lejos de sus depredadores, las tortugas se dejan llevar por dichas corrientes y comienza el llamado ¡Año perdido de las tortugas marinas!

Participar en la liberación de tortugas es gratuito, pero si está en las posibilidades de cada visitante, se puede realizar una donación económica, para apoyar el trabajo de las asociaciones civiles que realizan esta actividad, entre las que se encuentran la Red Tortuguera, CEMBA, entre otras. 

Recuerda que si durante tu estancia en Puerto Vallarta encuentras alguna tortuga, es importante guardar una distancia aproximada de 7 metros, no tomar fotos con flash ya que pueden asustarse, y sobre todo, no molestarlas ya que se puede interrumpir el desove.

La perla verde del Pacífico mexicano es un destino turístico comprometido con el medio ambiente, siendo la liberación de tortugas solo una de las múltiples actividades por realizar para preservar y cuidar la biodiversidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s