Periodistas y defensores de derechos humanos tienen apoyo del gobierno federal

Por José Vilchis Guerrero

Luego de que el periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado a balazos el jueves en Veracruz, según confirmaron la radiodifusora en la que trabajaba y las autoridades estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo los periodistas tienen su apoyo.
Según los reportes, Romero Flores murió baleado en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán, señaló Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado, a través de Twitter.
Varios periodistas efectuaron una marcha el jueves en la tarde en la ciudad de Veracruz en protesta por el asesinato de Romero.
Grupos defensores de la prensa señalan que nueve periodistas fueron asesinados en México en 2020, lo que convierte al país en el más peligroso para los reporteros fuera de un conflicto armado. Romero es al menos el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año.
El cártel Jalisco Nueva Generación amenazó públicamente de muerte este mes a la periodista Azucena Uresti, reconocida presentadora de noticias.
“Los periodistas tienen todo el apoyo del gobierno federal y no se permitirá la impunidad en caso de agresión a los informadores, que lamenta el gobierno federal”, afirmó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Dijo que todos los días se revisa la actividad delictiva en el país y se pone el énfasis en los crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos, y se proponen estrategias para combatir a la delincuencia, para evitar la impunidad, como en el caso del joven que fue asesinado en Mérida.
“En general para periodistas y dirigentes sociales, plena seguridad. Hoy se presentó un caso de dos jóvenes en Fresnillo y duele mucho. Se detuvo a toda la banda, a todos, incluyendo al jefe del grupo armado”.
Pide que pongan en pantalla el caso porque no se tolera la violencia ni la delincuencia organizada ni la de cuello blanco, porque señala que no es el tiempo de antes en que se mezclaban autoridades y delincuentes.
“No quisiera que nadie perdiera la vida pero hay una descomposición social. Lo de las fosas clandestinas se empezó con el gobierno de Fox, hubo una época de la guerra sucia en los años sesenta y setenta”.
Mencionó el caso del secuestro de una pareja de jóvenes, y se organizó un operativo en el que se rescató a la joven, pero se llevaron a su pareja, en Fresnillo, Zacatecas.
Luego se refirió a los crímenes en Guanajuato, que lleva el liderato en homicidios, en León se efectuó un decomiso de droga, luego se supo que los 3 detenidos fueron liberados. Acusó que en este estado hay una descomposición por la corrupción del gobierno, que ha permitido la permanencia de su fiscal Carlos Zamarripa, por 12 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s