Museo del Estanquillo recordará legado de Tin Tan, en noche de museos


●      La dupla cinematográfica entre “Tin Tan” y el cineasta Gilberto Martínez Solares será abordada este miércoles 25 de agosto con una charla especial en la Noche de Museos.

En el marco de la exposición “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación”, que se exhibe hasta el 19 de septiembre, el Museo del Estanquillo Colecciones “Carlos Monsiváis” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá este miércoles 25 de agosto la charla “Tin Tan & Martínez Solares, una pareja explosiva”, de manera virtual, como parte de la Noche de Museos en la edición de agosto.

La plática, que se transmitirá a las 19:00 horas, contará con la participación de Rosalía Valdés, hija menor del histrión y cantante Germán Valdés conocido como “Tin Tan”, quien compartirá diversas facetas del actor en compañía del experto y conocedor sobre su vida y obra, Alonso Tavera, encuentro que estará moderado por Aldo Sánchez Ramírez, responsable del área de Difusión y Relaciones Públicas del museo.

El famoso ídolo de la cultura mexicana llegó a filmar hasta 40 películas con el reconocido cineasta mexicano, Gilberto Martínez Solares, motivo por el cual está presente en la exposición, que destaca distintos  aspectos de su incursión en el mundo de la cinematografía, por ejemplo su primera actuación en Calabacitas tiernas y cintas como No me defiendas compadre y Soy charro de levita.

Los participantes conocerán su presencia en el séptimo arte en América Latina, su inteligencia actoral, su sentido del humor y su creatividad, además de sus diversos personajes y sus marcadas influencias, como la de Charles Chaplin, hasta el gran auge que ha alcanzado en su página de Facebook Los carnalitos de Tin Tan, creada por Alonso Tavera, quien también ahondará en su vida frente y detrás de cámaras.

Con esta muestra se busca reconocer la obra cinematográfica del también bailarín y compositor, rumbo al 106 aniversario del natalicio, que se cumplirá el próximo 19 de septiembre, para dar a conocer al público los rasgos personales de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo “Tin Tan”, considerado uno de los cómicos más importantes y carismáticos de la época del cine de oro que además fue  cantante y actor de doblaje en películas como Los Aristogatos o El Libro de la Selva, en la que popularizó su interpretación del tema “Busca lo más vital”.

Ubicada en el primer piso del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, la muestra narra el extraordinario caso de este director y su relevancia en la historia de la fotografía y cinematografía mexicana; por ejemplo, cuando en 1948 dirigió una de las películas más emblemáticas: Calabacitas tiernas, protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan” con quien haría una entrañable mancuerna en otro clásico mexicano que fue El rey del barrio, calificada por Carlos Monsiváis como uno de los íconos de la cultura nacional.

Las casi 160 películas que dirigió Martínez Solares fueron un éxito multigeneracional en taquilla, no sólo por lograr la empatía con niños y adultos, sino porque incursionó en géneros tan diversos como la comedia, el terror, la ciencia ficción, el drama y la comedia ranchera, por mencionar algunos.

Además de Tin Tan, Solares también dirigió a comediantes como Adalberto Martínez “Resortes”, José Antonio Hipólito Espino Mora “Clavillazo”, María Elena Velasco “La India María” y Eulalio González “Piporro”, así como al ídolo de la lucha libre: El Santo, el enmascarado de plata, entre otros reconocidos actores y actrices nacionales e internacionales.

El Museo del Estanquillo está ubicado en laesquina de Isabel La Católica y Madero, donde se exhibe “El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación”, hasta el 19 de septiembre. La entrada es libre. El recinto abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.   

El acceso se realiza bajo las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Para conocer más detalles de la oferta del recinto visite la cuenta oficial de este espacio museístico  https://www.facebook.com/MuseodelEstanquillo.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s