Prolongación del cierre de frontera México-E. U. dejará afectaciones económicas a ambos países

*Se requiere reactivar el intercambio comercial que se tenía a diario de ciudadanos que cruzaban para adquirir productos mexicanos.

La prolongación del cierre de la frontera México-Estados Unidos dejará afectaciones económicas y sociales a ambos países, ya que hasta julio se tenían pérdidas económicas, en esa zona, por más de 55 mil millones de dólares.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial aplicadas por las autoridades estadounidenses para evitar la propagación del Covid-19 ya es insostenible para muchos giros de negocios, tanto del lado mexicano como del estadounidense.

Apuntó que en esa frontera de 3 mil 200 kilómetros convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos, y lleva más de 17 meses cerrada, situación que ha sido muy negativo para las ciudades que a diario tenían intercambio comercial y de servicios, tomando en cuenta que muchos mexicanos cruzaban por trabajo o por comprar ciertos productos.

También, indicó, muchos norteamericanos viajaban vía terrestre a nuestro país, a ciudades fronterizas por trabajo, consultas médicas, de turismo y para adquirir algún bien o servicio.

López Campos explicó que de acuerdo con un estudio presentado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, hasta julio pasado el cierre fronterizo terrestre dejó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares.

Además, dijo, el mismo estudio advierte que de seguir por más tiempo las restricciones fronterizas, en un mes las pérdidas económicas podrían alcanzar más de 2.5 mil millones de dólares para los negocios de ambos lados de la frontera, lo cual es un duro golpe para la economía de ambas zonas, pues pone en riesgo a muchos establecimientos y empleos.

El líder empresarial subrayó que de acuerdo a cifras de la UNAM, antes de la pandemia el turismo de consumo entre ambas fronteras era entre 5 y 6 millones de dólares, lo que dinamizaba la economía de las ciudades y condados de los dos países.

Refirió que la frontera norte de México es muy importante para la economía nacional, por ello, será prioritario que el gobierno mexicano logre acuerdos con el de Estados Unidos, a fin de levantar las restricciones y se reactive la dinámica económica de esa zona a la brevedad, pues están en riesgo la estabilidad de miles de familia que dependen de la actividad del sector terciario esa región.

José Manuel López Campos advirtió que de seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre según declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esa zona entraría en riesgo de que se registren muchos cierres definitivos de las empresas que ya no pueden sostenerse, por lo que es urgente implementar estrategias que garanticen la operatividad de los negocios, cumpliendo y aplicando los protocolos que eviten la propagación del coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s