CND integra cuatro coreografías a su Programa contemporáneo en Palacio de Bellas Artes

El primer movimiento del Tercer concierto para piano, de Rachmaninov; Casta Diva, el estreno de Afouteza y Miliano, formarán parte de su presentación los días 28 y 29 de agosto.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), se adueñarán de la Sala principal del máximo recinto artístico para escenificar cuatro obras concebidas desde diferentes perspectivas por cada uno de sus creadores. 

Las obras, las cuales retoman distintos planteamientos que van desde el ballet sinfónico  -inspirado en las obras del pintor Vasili Kandinsky-, el movimiento street dance -a partir de la música clásica-, el estreno mundial de una obra creada especialmente para la CND sobre la transmutación del miedo en arte y movimiento, hasta el desplazamiento unísono que, a través de juegos espaciales, busca independizarse en homenaje a la lucha zapatista, llegan bajo el título Programa contemporáneo al Palacio de Bellas Artes. 

Esta temporada se lleva a cabo en el marco de #VolverAVerte, apegándose a los protocolos sanitarios vigentes dispuestos por las autoridades competentes para garantizar la seguridad de artistas, trabajadores y público: filtro con tapete sanitizante, gel antibacterial, además del uso obligatorio de cubreboca y el respeto a la sana distancia. 

Como parte del programa 2 de su temporada 2021, la agrupación dancística del INBAL presentará el primer movimiento del Tercer concierto para piano de Sergei Rachmaninov, coreografía del director, coreógrafo y bailarín alemán Uwe Scholz; la obra Casta Diva, de los coreógrafos mexicanos Yazmín Barragán y Alan Marín, con música de Johann Sebastian Bach y Vincenzo Bellini. 

En conjunto con el bailarín y coreógrafo español, Diego Landín, estrenará mundialmente la obra Afouteza, pieza coreográfica realizada para la agrupación del INBAL, creada de “la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros, la seguridad que una persona demuestra en sí misma”. 

De acuerdo con el artista, “El miedo, sea cual sea, supone siempre lo mismo: la anticipación imaginaria de un dolor. Afouteza (transforma el miedo) significa valentía, valor, osadía, coraje. Esa especie de penitencia placentera que persigue al artista, al bailarín, el cual siempre tiene que tirar del sacrificio como peaje para llegar a alguna parte, para cumplir un objetivo”, señala. 

Programa contemporáneo, el cual cerrará con Miliano, creación dancística de la coreógrafa y bailarina de la CND, Irina Marcano, con música del compositor y maestro Arturo Márquez. Obra estrenada en el marco de Zapata 100, espectáculo que en 2019 conmemoró el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, a través de diferentes disciplinas artísticas. 

El programa 2 que en los papeles estelares contará con la interpretación de las primeras bailarinas Blanca Ríos, Ana Elisa Mena, y el primer bailarín Argenis Montalvo, el primer solista Moisés Carrada, el solista Yubal Morales y los bailarines Sonia Jiménez y Luis Mondragón. 

La presentación de la agrupación del INBAL en el Palacio de Bellas Artes será el sábado 28, a las 13:00 y 17:00 y domingo 29, a las 17:00 horas. Los boletos están a la venta en taquillas del lugar y en Ticketmaster. Descuentos: 50% a estudiantes, maestros e Inapam. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s