Gobierno de México contiene a migrantes de Centroamérica para no exponerlos

Por José Vilchis Guerrero

Al responder a las quejas de migrantes que han sido reprimidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los trabajos de contensión de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración son para que no se expongan a vejaciones del crímen.
“El propósito es que los migrantes se mantengan en la frontera porque si se les permite avanzar hacia el territorio se arriesgan a ser víctimas del crimen organizado que ya los ha ejecutado como ocurrió en San Fernando, Tamaulipas y han sido quemados”.
Por lo anterior, dijo, es pertinente reforzar la vigilancia para contener a los migrantes en el sur sureste y que mejor estén en los albergues donde pueden ser atendidos en tanto se determina su situación, pero ellos ya vienen con la intención de entrar a Estados Unidos.
Se refirió a las imágenes impactantes de uniformados golpeando a migrantes y al respecto afirmó el jefe del Ejecutivo que ha girado instrucciones para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y exigió castigo a quien haya incurrido en delito.
Anunció que la próxima semana enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que se atienda su propuesta de desarrollo en Centroamérica y se busque una solución al fenómeno migratorio ya que no es suficiente con la contención de flujos.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se seguirán conteniendo las caravanas de migrantes para que permanezcan en el sur del país, ya que al continuar su camino por el territorio hacia el norte están expuestos a muchos riesgos.
“La semana próxima a más tardar le envío una carta al presidente Biden porque no podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas, la gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, dijo.
Al mismo tiempo sugiere que se elaboren proyectos de desarrollo regional en que se apliquen programas de generación de empleo para que la gente no tenga necesidad de migrar y salir de su país.
“No es conveniente fincar el plan migratorio en la contención, porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica, esto es lo que estamos planteando”.
El primer mandatario reiteró su propuesta de desarrollo en Centroamérica con acciones de desarrollo y programas como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, con los cuales se podría generar 400 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s