Migrantes son contenidos en sur sureste para no exponerlos a crimen organizado

Por José Vilchis Guerrero

Se contiene el flujo migratorio porque no se puede abrir la frontera sur debido a que se estarían violando las leyes; si avanzan los migrantes hacia el norte del país estarían expuestos a peligros y a ser víctimas de la delincuencia organizada.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder a señalamientos respecto a la activa participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, que se han convertido en un muro para los que vienen de Centroamérica.
Dijo el jefe del Ejecutivo que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se efectuará en Washington el 9 de septiembre entre México y Estados Unidos se iniciará una nueva etapa en la relación de ambos países en la que se planteará atender las causas que originan la migración.
“Ya que se inicie una etapa nueva, porque históricamente se ha llevado a cabo sólo estar conteniendo el flujo migratorio, nosotros lo hacemos, ojalá se comprenda, lo hacemos no sólo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos porque sería violar nuestras leyes, pero no sólo es eso, es que tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico”.
El primer mandatario dijo que si se permitiera el tránsito de la gente para cruzar la frontera norte estaríamos corriendo muchos riesgos y recordó que hace unos días fueron rescatados migrantes de un grupo grande que estaban secuestrados.
“Entonces no queremos, no deseamos una desgracia; en el sur no hay delincuencia organizada que sí se tiene lamentablemente en el norte, aunque también vamos a rescatar en Tenosique a migrantes que tenían secuestrados”.
En conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que es un compromiso pendiente que Estados Unidos invierta 4 mil millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica.
“Ahora con el presidente Biden consideramos que es el momento, es el tiempo para con hechos empezar a desarrollar el sur, de los países de Centroamérica, porque todo el flujo migratorio, el 60 por ciento proviene de Honduras, de Guatemala y El Salvador”.
Mencionó que ahora está el caso excepcional de migrantes de Haití, por eso se les da un trato distinto, pero el flujo migratorio permanente proviene de Centroamérica y también de México, aunque en los últimos meses ha descendido el número de migrantes mexicanos.
“Tenemos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio y eso es lo que estamos planteando y ahora, el jueves habrá una reunión de alto nivel que va a encabezar de parte nuestra Marcelo Ebrard en Washington y se va a tratar este asunto; yo espero que haya una respuesta”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s