Apoyos a damnificados serán directos en estados afectados por huracán Grace

Por José Vilchis Guerrero

Al desaparecer el Fonden ante las afectaciones por el temporal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los apoyos a los damnificados por las lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, se entregarán de forma directa.
El jefe del Ejecutivo señaló que también se están preparando apoyos para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y la región de Tula.
“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, cada que había una situación de gravedad se usaba esa bolsa, ese dinero lo manejaban desde Gobernación, y cómo lo he explicado habían proveedores selectos, preferidos”.
Esta mañana en el salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque imperaba la corrupción.
Explicó que cuando se presenta una situación de emergencia se ponen en marcha los planes DN-III y Plan Marina de apoyo directo a la población; de forma inmediata se levanta un censo casa por casa para conocer el número de afectados y después entregan los apoyos de manera directa.
El primer mandatario indicó que la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto para apoyar a los damnificados sin requerir el Fonden, porque en estas circunstancias acude el gobierno en su conjunto con suficiente presupuesto y no como sucedía antes.
“Y con cargo a esos recursos (del Fonden) se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara, desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”.
Por esos motivos, dijo, en este gobierno se decidio desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público; que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, expresó.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador destacó el apoyo del Ejército y la Marina para atender a la población afectada por lluvias, huracanes o sismos, y aseguró “no es militarizar” al país.
Expresó el primer mandatario su “reconocimiento a los soldados que son pueblo uniformado”.
Pidió que se proyectara un mensaje de Twitter del escritor Pedro Miguel en donde se muestra a soldados apoyando a la población con el texto “No puedo con tanta militarización impuesta por AMLO”.
Por lo anterior, el tabasqueño expresó finalmente:
“Nuestro reconocimiento a los soldados que son pueblo uniformado, gente muy sensible porque es parte de nuestro pueblo, no es un ejército de élite, es un ejército que surge de abajo, siempre lo digo para que no se olvide”.
Recordó que los soldados son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, “pero no sólo los soldados, los oficiales, los generales de división, es pueblo y nos están ayudando mucho”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s