Fiscalía debe entregar informe sobre denuncias por daño patrimonial al INADEM: Pérez Góngora

La nueva presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad urgieron a la Fiscalía Federal de la República y a la Auditoría Superior de la Federación a que den a conocer su investigación generada como resultado de las dos denuncias hechas en los años 2018 y 2021 por un daño patrimonial al erario (INADEM) de recursos entregados a la Concanaco por 190 millones de pesos en las administraciones de Enrique Solana y José Manuel López Campos.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la Concanaco y Gerardo Carrasco, director jurídico de MCCI denunciaron que tres años son suficientes para hacer una investigación, suficientemente documentada, por actos de corrupción en las dos presidencias recientes de la Confederación, sin que haya respuesta alguna, lo que da pie a considerar que hay actos de encubrimiento en favor de su Solana y de López Campos, así como de sus respectivos tesoreros y equipos administrativos.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Pérez Góngora explicó que existen dos denuncias, una del año 2018 una más de agosto del presente año, las cuales revelan que entre el 2014 y el 2018 hubo fraude por 190 millones de pesos en detrimento del INADEM por los casos de las tabletas Concanaco y las empresas fachada, cuya explicación nunca fue dada satisfactoriamente por a las cámaras de comercio.

Es por ello, añadió, que el candidato de la anterior presidencia para quedar al frente de la Concanaco fuera precisamente Héctor Tajada Shaar, tesorero de la Confederación en la presidencia anterior, la persona ideal para seguir encubriendo estos manejos incorrectos de los recursos y miembros “del mismo grupo que busca que no haya transparencia y se castiguen los manejos indebidos al interior de la confederación”.

Al respecto, el presidente de la Concanaco hizo un llamado al fiscal Alejandro Hertz para que actúe y presente los resultados de la investigación y exija a Enrique Solna y a José Manuel López Campos la devolución de los recursos, ya que se trata de recursos públicos que provinieron de una dependencia de gobierno.

En la conferencia de prensa, Valdemar Martínez, miembro de la Comisión de Honor y de Justicia de la Concanaco, explicó que éste NO ES UN PROBLEMA ENTRE PARTICULARES.

“Toda persona que maneje recursos económicos federales es un servidor público, por lo que la fiscalía debe investigar a presuntos delincuentes como SERVIDORES PUBLICOS”.
Detalló el artículo 212 del Código Penal Federal establece que una defraudación fiscal que se efectúa a través de empresas fachada, facturaras son por lo tanto DELINCUENCIA ORGANIZADA con todas sus agravantes.

Por su parte Gerardo Carrasco, director jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, aseguró que es muy extraño que si bien parece haber voluntad en este caso, al día de hoy no hay avances que se hayan hecho públicos, en especial ahora que México tiene una Fiscalía que tiene con mejores herramientas técnicas y material humano para avanzar en ese tipo de investigaciones.

Por ello hizo un llamado a la fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción, María Amparo Mijangos, para que responda a un llamado “desde la sociedad” para que informe de este caso ya que existen las pruebas documentables suficientes para evidenciar este daño patrimonial a la Concanaco y al INADEM.

“El combate a la corrupción no es un monopolio del estado, deben participar todos los mexicanos en este esfuerzo y si ellos no tienen el material suficiente nosotros podemos apoyar con la información necesaria para llevar este tipo de casos a un final satisfactorio”.

En tanto, la abogada Estela Dávila Alférez, encargada del caso, informó que esperan que en un plazo de dos semanas la Fiscalía logre vincular ambas carpetas de las denuncias interpuestas que demuestran el daño al INADEM.

Finalmente, Juan Carlos Pérez Góngora afirmó que recibe no sólo una Concanaco sumamente dañada financieramente, sino que con un 5% de afiliación de los comercios a ella, con más de 60 cámaras casi inactivas por problemas económicos, lo que urgen trabajar rápidamente para recuperarlas y fortalecer la Confederación como resultado de la reactivación de éstas.

Dijo confiar por último en que no habrá una fractura en el Concanaco con su nueva presidencia, ya que su proyecto ha sido escuchado y aceptado por la gran mayoría de las cámaras e incluso éstas ya comienzan a aplicar algunos de los programas propuestos para el fortalecimiento de sus cámaras y la integración de nuevos negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s