Presentan Colección de Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria: PROCINECDMX

●     Estos materiales son una contribución importante para todos aquellos que, al margen de la industria cinematográfica, deciden tomar una cámara y contar algo, coincidieron realizadores que participaron en la presentación de la colección.

La colección de Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria, producida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX), es una contribución relevante para todos aquellos que, al margen de la industria cinematográfica, deciden tomar una cámara y contar algo, coincidieron los cineastas que participaron en la presentación de estos materiales.

La serie, que tiene el objetivo de estimular la creación cinematográfica colectiva entre la población como proceso colaborativo de cambio y transformación social, fue presentada el pasado 8 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México.

El director general de PROCINECDMX, Cristián Calónico Lucio, comentó que con la presentación de esta colección se cumple un ciclo que inició hace más de un año, durante la pandemia, como un trabajo colectivo. “Hoy llegamos con cuatro manuales impresos, faltan tres que estarán pronto. Es un esfuerzo que puede servir para muchas cosas, por ejemplo, vamos a iniciar un proceso de formación intensiva de productores comunitarios y los manuales servirán como libros de texto para estos cursos, los cuales buscaremos que sean certificados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

Además, añadió, estos manuales pueden servir a promotores culturales comunitarios, a integrantes de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la ciudad y, como van a estar disponibles en línea de manera gratuita, también pueden ser utilizados por personas de todo el país.

En tanto que la cineasta oaxaqueña Luna Marán, quien envió un mensaje en video, celebró la creación de esta serie de manuales de producción audiovisual comunitaria, la cual, apuntó, “nació en México en los pueblos originarios, que tienen otra forma de organización social, la que permite concebir la creación artística desde otras perspectivas, lo que implica cuestionar las autorías individuales y poner en el centro la creación colectiva”.

También llamó a no ignorar la violencia de género que puede darse en la producción audiovisual y sugirió que en futuros materiales se aborden temas como los derechos laborales de quienes trabajan en esta área, así como las nuevas plataformas de consumo y producción audiovisual.

Asimismo, la directora de Formación y Producción de Ambulante, María Inés Roqué, indicó  que uno de los grandes retos en la enseñanza de cine es que no hay materiales accesibles que sean sintéticos; en ese sentido, apuntó, “aquí en estos manuales hay el gran valor de la accesibilidad. Es un trabajo notable. Lo interesante es poder comunicarnos lo más ágilmente posible para trabajar, hacer comunidad y estos materiales caen muy bien para quienes tienen historias que contar y no necesariamente pueden ir a una gran escuela de cine”.  

El cineasta Rodrigo Flores Nava, realizador en la televisora pública Capital 21, quien participó en la elaboración de algunos manuales,  expresó que “entendemos el cine como un oficio, como un trabajo que nos apasiona y por el que sentimos mucho respeto y, por ende, sentimos respeto por todos los compañeros que toman una cámara y narran algo. Con esa perspectiva se realizaron estos manuales. Estos materiales también serán útiles para que más personas puedan conocer este lenguaje y comprendan mejor el bombardeo de mensajes audiovisuales que se da actualmente”.

Por último, el también cineasta Pablo Fernández Munguía, quien igualmente participó en la elaboración de los manuales, insistió en que la creación de estos materiales es una experiencia colectiva y añadió que la colección responde a una situación que se desborda: “desde hace décadas hay esta producción audiovisual que sale del universo cerrado de la producción cinematográfica, que, en efecto, comenzó en las comunidades indígenas en los años 80 del siglo pasado. Me parece además que esta serie es un regalo que hace la Ciudad de México, incluso, a Latinoamérica, porque son materiales que estarán en línea”.

La serie está integrada por siete manuales que posibilitan el encuentro e intercambio de experiencias, saberes e identidades locales; e impulsa la apropiación de las herramientas audiovisuales para la autorepresentación de una comunidad.

Los siete números de Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria son de distribución gratuita y estarán a disposición de la comunidad audiovisual y de todas las personas interesadas en conocerlo, a través de una versión digital que estará libre para su descarga en el sitio web oficial de PROCINECDMX a partir del 9 de septiembre de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s