Gobierno de México llama a mantenerse atentos por desplazamiento de tormenta tropical Nicholas

  *Durante la madrugada de hoy y mañana del lunes, su centro se aproximará a costas de Tamaulipas.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, la tormenta tropical Nicholas se desplace casi paralela y cercana a las costas de Tamaulipas y Veracruz. En interacción con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, generará lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla.

Así lo informó, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una video conferencia de prensa donde también participaron el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el director de emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Capitán de Navío Eliseo Malacara Castillo; y de la Secretaría de Marina, el Capitán de Corbeta José Andrés Ibarrondo Sánchez

Alejandra Méndez Girón detalló que se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. Por lo que el SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantienen activa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 285 kilómetros (km) al nor-noreste del Puerto de Veracruz, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/h.

Méndez Girón precisó que durante la madrugada de hoy y mañana del lunes, el centro de Nicholas se aproximará a costas de Tamaulipas.

Adelantó que para las próximas 72 horas, se prevé un acumulado de lluvia de 300 a 400 mm en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; de 200 a 300 mm en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 100 a 200 mm en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla.

El capitán de corbeta José Andrés Ibarrondo Sánchez, explicó que a 24 horas, conforme se vaya desplazando ocasionará olas de 1.5 a 2.4 metros (m) sobre la costa de Veracruz y de 2.1 a 3 m sobre la costa de Tamaulipas; asimismo favorecerá olas de hasta 3.6 m en inmediaciones del sistema. Mientras que a 48 horas, ocasionará olas de 2.4 a 3.3 m sobre la costa de Tamaulipas y de 3.6 a 4.2 m en inmediaciones del sistema.

El Capitán de Navío Eliseo Malacara Castillo, indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra lista para coordinar las acciones de prevención y preparación, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales de los cuales, en Veracruz se tienen identificados 2,023 y en Tamaulipas 444 refugios temporales, que podrían ser activados en caso de ser necesario.

Por su parte, Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Campeche y Tabasco. Asimismo, la Conagua mantendrá estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil Estatal de dichos estados, a fin de informar oportunamente sobre la evolución de niveles en presas y cauces.

Señaló que la población debe extremar precauciones al estar cerca de ríos y no cruzarlos, debido a que en algunas regiones, como en el estado de Veracruz, se tienen cauces de respuesta rápida, los cuales tienden a incrementar sus niveles de manera acelerada.

Finalmente, hizo un llamado conjunto a la población en general a atender de manera especial los pronósticos del SMN y a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin de sumar esfuerzos para prevenir en lo posible el impacto de las lluvias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s