Diputados locales, con baja calificación por ciudadanía

*Parlamento abierto debe ser un modelo permanente y efectivo para transformar y mejorar la relación entre el congreso y los ciudadanos.

“Nuestro trabajo en el Congreso de la Ciudad de México debe ser transparente, así como tener un mayor acercamiento con la ciudadanía, debemos rendirles cuentas reales no ficticias, velar por sus intereses por eso votaron por nosotros y esto que no se ha hecho ha permeado en la sociedad por lo que nos tiene muy mal calificados”.

Lo anterior fue señalado por la Diputada priista, Silvia Sánchez Barrios quien agregó “Si no buscamos cambiar la forma de legislar y representar, mantendremos el desinterés y la desilusión de muchas y muchos ciudadanos, no es posible que nuestros representados exigen justicia por ejemplo en lo de la L-12 y en el Congreso legisladores de Morena y aliados cubran con su manto protector la comparecencia del titular del Metro Guillermo Calderón Aguilera para esclarecer lo qué ahí sucedió pues no puede quedar en la impunidad la muerte de 27 seres humanos”.

Por lo anterior, Sánchez Barrios considera que se le debe dar lustre a lo que conocemos como Parlamento Abierto y del cual hoy por la tarde subirá un punto de acuerdo sobre el tema.

En su exposición deja en claro lo siguiente: “Esta II legislatura debe abrir las puertas del Congreso de nuestra capital para un ejercicio legislativo innovador y accesible para todas y todos sus habitantes.

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Cívica del INEGI de 2021, la figura de las y los diputados locales es la peor calificada en materia de confianza ciudadana entre las distintas instituciones públicas: solamente el 5.4% de las personas piensan que las y los diputados locales representamos mejor sus intereses y sólo el 2.6% tiene mucha confianza en nosotras y nosotros.

El Informe sobre Cultura Cívica del Instituto Electoral de la Ciudad de México de 2017 ya había confirmado esta falta de confianza señalando que las y los diputados estamos entre los que mayor desconfianza le generamos a la ciudadanía: 87% de las personas contestan no tenernos nada o poca confianza.

Por lo tanto, agrega “sin importar partido o diferencias ideológicas, nos debe juntar la voluntad de una mejor democracia representativa, participativa, abierta y de proximidad. El quehacer de la política no puede ser exclusividad de unas cuantas personas; debe ser una forma de vivir lo público en colectividad y de manera incluyente. Si no buscamos cambiar la forma de legislar y representar, mantendremos el desinterés y la desilusión de muchas y muchos ciudadanos, especialmente entre las nuevas generaciones.

Esta II legislatura debe abrir las puertas del Congreso de nuestra capital para un ejercicio legislativo innovador y accesible para todas y todos sus habitantes.

Por lo que exhorta a la Unidad de Transparencia del Congreso de la Ciudad de México haga entrega a las y los 66 diputadas y diputados en un plazo de diez días hábiles de un informe público sobre todas las acciones llevadas a cabo en materia de transparencia y de parlamento abierto impulsadas durante la I legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, solicita al Instituto de Investigaciones Legislativas pueda desarrollar en un plazo de diez días hábiles una breve investigación que presente ejemplos de mejores prácticas parlamentarias en México o en el mundo en materia de transparencia y parlamento abierto con el fin de establecer una ruta de trabajo específica.

Finalmente considera que contar con el compromiso y la sensibilidad por parte de sus pares “para el ejercicio legislativo será determinante para la reconciliación democrática que anhelamos para nuestra sociedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s