Descarta López Obrador confrontación con EU por pedir retiro del bloqueo a Cuba

Por José Vilchis Guerrero

Frente a las críticas y descalificaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el gobierno mexicano se vaya a confrontar con el de Estados Unidos por insistir en que se retire el bloqueo económico y comercial a Cuba.
El primer mandatario dijo que sus adversarios, los conservadores, desearían que tuviera confrontaciones con otros gobiernos como Estados Unidos por la invitación a Cuba para que asistiera el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre.
“Quisieran nuestros adversarios, los conservadores, que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así”, dijo esta mañana en el salón Tesoreria.
Previo al desfile militar del 16 de septiembre en conmemoración por los 211 años de la Independencia de México, el invitado especial Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba, quien fue el orador, López Obrador pidió que se ponga fin a los agravios a Cuba.
“Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, pidió López Obrador.
Casi de inmediato, el mismo día, provocó diversas reacciones el llamado del mandatario mexicano por parte de sus opositores quienes desde la víspera difundieron su rechazo en las redes sociales y los medios tradicionales por la invitación del gobierno a Diaz-Canel, a quien calificaron de dictador.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se recordó que hace una semana se reiteró el llamado al presidente Joe Biden para convocarlo a que determine el fin del embargo a Cuba, ante lo cual el presidente López Obrador dijo que no hay ninguna confrontación detrás de esta postura de su gobierno.
“Que no les gustó que se haya invitado al presidente de Cuba, pues no tiene razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como tenemos muy buena relación con el presidente de Estados Unidos”.
Justificó el primer mandatario que en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 184 países se han pronunciado en contra del bloqueo a Cuba, dos a favor y tres por la abstención.
“No les gusta a los conservadores y para qué pide el presidente de México que no haya bloqueo a Cuba, ¿que no pertenecemos nosotros a Naciones Unidas?, ¿que no tenemos una política exterior?, ésta es la razón. Entonces hay que serenarnos todos, no enojarnos, porque luego hacen mucho coraje los conservadores”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s