Presas del país a su máxima capacidad que representan riesgos de inundaciones

Por José Vilchis Guerrero

Luego de los torrenciales aguaceros, la mayoría e las presas del país se encuentran al límite de su capacidad, por lo que se contará con agua suficiente, pero también representan riesgos de inundación, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos agua suficiente, sólo estamos esperando que termine la temporada de lluvia, que ya no tengamos huracanes que nos afecten, todavía nos falta terminar septiembre y octubre, que son los meses más complicados”.
El jefe del Ejecutivo descartó que en los próximos meses pudiera haber escasez de agua como ha sucedido en otros años, pero advirtió que también es riesgoso tener demasiada agua en las presas porque aun no concluye la temporada de ciclones y huracanes.
“No vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía”, comentó esta mañana en la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Con una gráfica que pidió que proyectaran explicó que el año pasado, hasta el 15 de mayo, sólo 49 presas estaban entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad; 25 presas entre 75 al 100 por ciento de su capacidad y no había ninguna presa al cien por ciento.
Sin embargo, dijo el tabasqueño que al corte informativo del 22 de septiembre, 38 presas se encuentran entre el 50 y el 75 por ciento de su capacidad; 59 presas están entre el 75 y 100 por ciento, en tanto que 75 presas están llenas al 100 por ciento o un poco más.
Al momento se están monitoreando las capacidades de las presas para evitar inundaciones, informó el primer mandatario quien informó que la Comisión Nacional del Agua reporta que 75 presas del país se encuentran en el límite de su capacidad de almacenamiento.
Con datos de Conagua, López Obrador hizo un llamado a la población y a sus autoridades municipales a tomar precauciones porque el desbordamiento de las presas podrían causar inundaciones como las registradas en Tula, Hidalgo y Tequisquiapan, Morelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s