Visita Zacatecas, un estado con tradición mezcalera

El mezcal es un destilado de agave que se produce de manera artesanal en diferentes regiones de México, la manera y materiales con que se elabora le brindan diversas notas que hacen que, en cada región del país, tenga un sabor diferente.

Zacatecas posee una gran tradición mezcalera, que lo han colocado en el gusto de los consumidores. El sur del estado es un orgulloso productor de este destilado, el cual, se caracteriza por sus peculiares notas ahumadas que lo diferencian de otros mezcales mexicanos. Cabe destacar que Zacatecas es uno de los estados que cuentan con denominación de origen en esta ancestral bebida.

Son tres las principales regiones del estado que se dedican a la producción de mezcal:

Jalpa

En esta localidad zacatecana, que se ubica en la región de la caxcana al sur del estado, podremos disfrutar de esta bebida producida en la mezcalera Real de Jalpa, una de las más grandes de México. Mezales jóvenes y añejos forman parte de su producción, como el Real de Jalpa, uno de los más populares. En esta fábrica tradicional, el mezcal se elabora a base de miel, piña seca y coco, con evocaciones herbales y notas de nuez tostada, lo que provoca que sea suave en boca.

Otra de las estrellas de esta mezcalera, es La esclava; una bebida reposada en barricas de roble blanco, con aromas a miel, frutas tropicales y evocaciones herbales, igual que el anterior, brinda un sabor suave en la boca.

Sin duda, la marca más reconocida de esta mezcalera es Mezcal Don Antonio Aguilar, una gran personalidad que cambió la cultura mexicana a través de su música, y cuya imagen ha hecho de este, el mezcal número uno en ventas dentro de la familia de Real de Jalpa

Este galardonado clásico es elaborado a partir de 100% de agave azul y reposado durante 8 meses en barricas de roble para un sabor más suave y refinado. Es el #1 en ventas de productos de Real de Jalpa, hecho 100% de agave “Tequilana Webber”.

Pinos

Este Pueblo Mágico, ubicado en los límites con Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, posee una gran tradición mezcalera, es por ello que sus haciendas se han convertido en un gran referente para aquellos que desean conocer los mezcales zacatecanos, lugares que resguardan tradición y sabor en sus paredes.

La Ex Hacienda La Pendencia, es una construcción del siglo XVII, en donde hoy en día se lleva a cabo la destilación del agave de forma artesanal, razón por la cual, el mezcal La Pendencia es uno de los más famosos en el estado. Durante el recorrido por las instalaciones podrás ser testigo de la transformación de este sitio que antes era un centro agrícola, y actualmente es una reconocida hacienda mezcalera.

En Pinos, también podrás conocer la Ex Hacienda Trinidad del Norte, la cual resguarda reliquias que se utilizaban para la destilación del agave. En este sitio el recorrido se hace por los hornos antiguos ya que hoy en día el proceso de destilación se lleva a cabo de manera más sofisticada. Esta hacienda elabora únicamente mezcales blancos y reposados, los cuales, puedes encontrar en la tienda de esta hacienda.

Teúl

Este Pueblo Mágico de Zacatecas, resguarda un tesoro mezcalero. Una empresa familiar con más de 90 años de tradición en la fabricación de este destilado, Mezcal Don Aurelio, quienes gracias a que conservan la forma tradicional de fabricar este producto, han sido reconocidos a nivel mundial. 

Lo que diferencia al Mezcal Don Aurelio de otros producidos en la región es la cocción de sus piñas, ya que aquí este proceso se realiza con maquinaria que brinda un sabor peculiar en su producto. 

En la fábrica de Don Aurelio se ha instalado un museo en el que se muestra el proceso artesanal con el que sea realiza esta bebida, además se muestran las botellas galardonadas en múltiples concursos internacionales, decoradas con arte wixárrika. Estás piezas de arte también pueden ser adquiridas en la tienda de esta fábrica y el costo varía dependiendo de la complejidad del diseño de cada una de ellas.

Teúl es un hermoso Pueblo Mágico y no hay nada mejor para disfrutar de una visita a esta localidad que alojarse en las cabañas de esta mezcalera. Este es el lugar ideal para alejarse del bullicio de las grandes ciudades y estar en contacto con el campo, con el cielo estrellado y el aire puro que aquí se respira.

Teúl es un pueblo de gran tradición mezcalera y gastronómica. El mezcal y la comida, con platillos como los populares chamorros, se han convertido en una gran forma de darle la bienvenida a los visitantes.

Zacatecas es un destino ideal para disfrutar de un buen recorrido mezcalero acompañado de inolvidables paisajes naturales, ciudades virreinales, y deliciosos platillos tradicionales.

Para más información visite:http://www.zacatecastravel.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s